Tu pregunta: Qué es la diversidad en la educación inclusiva?

La diversidad es un hecho que se da en los grupos sociales y que supone una oportunidad de aprender y mejorar. La educación inclusiva tiene presentes todas las expresiones de la diversidad en sus aulas, pero de forma diferenciada, según se trate de la primera o segunda cara de la respuesta a la diversidad.

¿Qué es diversidad en educación inclusiva?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Qué es la diversidad en la educación?

Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas y hacia la comprensión de lo diverso como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares.

¿Qué es atencion inclusiva?

La atención a la diversidad consiste en implementar y adaptar técnicas, estrategias y recursos para que todos los alumnos sean incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. … Los espacios deben ofrecer las mismas oportunidades educativas para cualquier alumno.

IMPORTANTE:  Cómo saber si consto en alguna universidad?

¿Qué es atender la diversidad?

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o …

¿Qué es la inclusión educativa ejemplos?

La inclusión educativa se enmarca dentro de la pedagogía. … La educación especial, dedicada a crear acceso educativo a personas con aptitudes sobresalientes o alguna discapacidad, por ejemplo, es una de las áreas específicas en que la inclusión educativa busca incorporar a ciertos individuos a la educación universal.

¿Cómo está presente la diversidad en las escuelas?

La diversidad en el aula fomenta la inclusión educativa y también la inclusión social. Muy importantes para que nuestra sociedad pueda ir avanzando y que exista respeto entre todas las personas, sin importar la condición de cada uno.

¿Qué es el currículo inclusivo?

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente …

¿Qué es la educación inclusiva en la actualidad?

La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión del sistema educativo.

¿Qué es la educación inclusiva diapositivas?

EDUCACION INCLUSIVA Una educación que acoge y valora a todos los niños en su diversidad y tiene en cuenta las deferencias de género, sociales, culturales, étnicas e individuales a la hora de programar y llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

IMPORTANTE:  Cómo intervino Yrigoyen en la Reforma Universitaria de 1918?

¿Qué es la atención a la diversidad y qué incluye?

Siguiendo las publicaciones de Ruiz (2010), sostenemos que: La atención a la diversidad es un concepto amplio que incluye las dificultades de aprendizaje, discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, los grupos de riesgo, las minorías étnicas, etc.

¿Qué incluye el plan de atención a la diversidad?

El plan de atención a la diversidad consiste en un conjunto de medidas, estrategias, metodologías, actividades y recursos que los maestros y especialistas de un centro educativo emplean para garantizar el óptimo rendimiento, aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas.

¿Cómo se puede atender la diversidad en el aula?

En este sentido es muy importante incluir en la práctica diaria:

  • una relación docente-alumno cordial, cariñosa y de aceptación.
  • altas expectativas sobre cada alumno y alumna.
  • enseñanza de las estrategias de autogestión de las tareas y responsabilidades.