Tu pregunta: Cuáles son los objetivos de la educación en Honduras?

La Constitución de la República señala que la educación básica es gratuita, obligatoria, laica, democrática y hondureñista. La enseñanza básica debe propiciar el desarrollo de la personalidad y preparar para la vida cívica, social y el ejercicio de la democracia.

¿Cuál es la importancia de la educación en Honduras?

El sistema educativo de Honduras es una función esencial del estado de Honduras para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.

¿Cuál es la situacion actual de la educación en Honduras?

En Honduras, el sistema educativo comprende cuatro niveles, Pre-básica, Básica, Media y Superior. … La educación básica, con una duración de 9 años, para una edad promedio de 6-15 años, organizada en tres ciclos de tres años cada uno, así; primer ciclo (1º, 2º y 3º grado), segundo ciclo (4º, 5º y 6º grado).

IMPORTANTE:  Cuánto dura la prepa de la UANL?

¿Cuáles son los objetivos de la educación básica?

El propósito de la Educación Básica y Media Superior pública es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, 1 Conapo, 2014 Proyecciones de Población 2010-2050.

¿Qué dice la Constitución de Honduras sobre la educación?

ARTÍCULO 2. – DEL DERECHO FUNDAMENTALA LA EDUCACIÓN. Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano.

¿Cuáles son los problemas de la educación en Honduras?

El informe sostiene que uno de los grandes problemas de la educación en Honduras ha sido el desaliento que persiste en la población en edad escolar primaria (entre 12 y 18 años); la cifra de matriculados no supera el 50% de la población que debería, según su rango de edad, asistir a un centro educativo, tal como lo …

¿Cómo afecta el Covid 19 a la educación en Honduras?

La pandemia del COVID-19 ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación. La educación es la clave para el desarrollo personal y el futuro de las sociedades. Abre oportunidades y reduce las desigualdades. … La pandemia del COVID-19 ha causado la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación.

¿Cómo serán las clases en el 2021 en Honduras?

El inicio del año escolar del 2021 fue bajo la modalidad virtual, sin embargo, la Secretaría de Educación anunció el 28 de julio del presente año la apertura de clases semipresenciales en los 154 municipios de Honduras que presentaban bajo nivel de riesgo de contagio a partir del 16 de agosto.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuánto cuesta un semestre de medicina en la Universidad?

¿Cuáles son las nuevas demandas de la educación?

La demanda de educación es el conjunto de aspiraciones, deseos y necesidades de los ciudadanos en cuestión de educación. La demanda a nivel social, está fundada en la idea de que la educación es un BIEN para la sociedad. … Esta demanda social, tiene a la educación como inversión.

¿Cuál es la situacion de salud en Honduras?

En Honduras casi 9 de cada 10 personas no están cubiertas por ningún tipo de seguro de salud y se estima que el 18% por ciento de la población (más de 1.5 millones de hondureño) no tiene acceso a los servicios de salud [11].

¿Cuál es el objetivo de la escuela?

El fin último de la educación es el bienestar del ser humano. Hay dos formas, por medio de las cuales se puede lograr el bienestar. Una por la escogencia de un camino adecuado de acciones y la otra por el descubrimiento de las acciones que conducen, por el camino ideal, hacia el propósito diseñado.

¿Qué dice la Constitución de la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. … jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

¿Qué es la Constitución de la República de Honduras?

La Constitución Política de Honduras es la norma suprema que rige actualmente en Honduras. Es el hacer político y legal para la organización del gobierno de Honduras, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. Su última actualización fue en 1982.

IMPORTANTE:  Cuál es el papel de la educación en la transformacion del mundo?

¿Cómo se aplica el derecho a la educación?

El derecho a la educación se divide en tres áreas:

• Educación primaria: Debe ser obligatoria y gratuita para cualquier niño sin importar su nacionalidad, género, lugar de nacimiento, religión, color de piel o cualquier otro tipo de discriminación.
  • Educación secundaria: Debe estar disponible y ser accesible.