Respuesta rápida: Qué es la educación inclusiva Según el Ministerio de educación?

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente …

¿Qué dice el Ministerio de educación sobre la educación inclusiva?

La educación inclusiva da la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales. … Si estos estudiantes tienen discapacidades, las estrategias deberán tenerlas en cuenta.

¿Qué es la educación inclusiva?

La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.

¿Que se busca con la inclusión educativa?

La inclusión educativa es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. … La inclusión educativa propone una educación universal que se adapte a todas las necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la participación.

¿Cuál es la historia de la educación inclusiva?

En 1990, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, promueve la idea de la educación inclusiva, mediante una educación básica para todos. En 1993, las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, promueve la idea de la integración en el campo de la educación.

IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Cuáles son las 50 mejores universidades de Colombia?

¿Cuál es la importancia de la educación inclusiva?

Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial. … La educación inclusiva se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y extraescolares.

¿Qué dice el decreto 1241?

El Decreto tiene como objetivo reglamentar la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, en los aspectos de acceso, permanencia y calidad, para que los estudiantes puedan transitar por la educación desde preescolar hasta educación superior.

¿Qué es la educación inclusiva en Colombia?

Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente …

¿Qué podemos lograr con la inclusión?

Aportes que podemos hacer para promover la inclusión social de personas con discapacidad

  • Utilizar los términos correctos. …
  • Centrarse en la persona. …
  • Aprender a aceptar nuestras diferencias. …
  • Derribar mitos sobre la discapacidad. …
  • Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos.

¿Cómo mejorar lo aprendido en la inclusión?

5 pautas para aplicar la educación inclusiva

  1. Eliminar barreras al aprendizaje.
  2. Promover la participación de todo el alumnado.
  3. Desarrollar capacidades específicas.
  4. Trabajar de forma cooperativa con los estudiantes.
  5. Centrarse en la persona.

¿Que nos permite la inclusión?

La inclusión es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

IMPORTANTE:  Qué relación tiene el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación con la Reforma Integral de la Educación Básica?