Qué son las concepciones de la educación?

Las Concepciones Educativas sobre la Enseñanza y el Aprendizaje corresponden a un concepto que ha sido abordado por distintos autores y en distintos contextos. En términos generales incluyen los supuestos y significados que los sujetos adscriben al fenómeno del aprender y su relación con los procesos de enseñanza.

¿Cuáles son las concepciones del docente?

Las concepciones docentes del profesorado se entienden como el conjunto de significa- dos especiales que los profesores otorgan a un fenómeno (en este caso la enseñanza y el aprendizaje) los cuales van a guiar la inter- pretación y la acción docente posterior.

¿Cuál es la concepción social de la educación?

Sería el proceso que permite a los individuos integrarse en la sociedad, asimilando las normas, valores y actitudes necesarios para convivir, sin excesivos conflictos, en su grupo social. La educación social sería algo así como una adaptación al medio social, siempre más difícil y compleja que la adaptación biológica.

¿Cuáles son las concepciones de la evaluación?

Para los autores Cronbach (1973), Popham (1980), Villarroel (1974) y Worthen y Sanders (1973), evaluar significa determinar el valor de un fenómeno educativo. el acto mediante el cual se compara un hecho, persona, cosa o fenómeno con un patrón previamente determinado… …

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Dónde puedo utilizar mi vale electronico mi beca para empezar?

¿Cómo influye la educación en el desarrollo social?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

¿Cuál es la función social del currículo educativo?

FUNCIÓN SOCIAL

El currículo nace de las necesidades latentes del contexto en que se encuentra inmerso, y su finalidad es formar ciudadanos capaces de adaptarse a ese contexto y permitir la continuación de los saberes y costumbres propios de su cultura.

¿Qué fomenta la educación social?

Fines de la educación social: la intervención socioeducativa

Mediar entre los sujetos y el ámbito institucional de manera de facilitarles el acceso a recursos escolares, sociales, laborales, subsidios, etc.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación

  • – Cuestionarios.
  • – Fichas de indagación.
  • – Fichas gráficas.
  • – Reflexión personal.
  • – Observación externa.
  • – Contraste de experiencias con compañeros.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica, formativa y sumativa (figura 8.3).

¿Cómo concibe la evaluación en relación a la calificación?

Evaluación apunta a la evidencia del logro en objetivos de aprendizaje mientras que calificación a la representación de este logro en un símbolo de entendimiento común.

¿Cómo influye la educación en el desarrollo de un país?

La educación es necesaria en todos los sentidos. … Como nación lo mejor es apostar por la educación, es un plan a largo plazo pero será 100% efectivo, ya que la educación es la única herramienta capaz lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Es un bien social que hace más libres a los seres humanos.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un licenciado en comunicacion social en España?

¿Qué relación existe entre educación y desarrollo?

La educación desempeña un papel muy importante al considerársele como un detonador del desarrollo, sobre todo, la educación para el trabajo, ya que ha incidido muy positivamente en el desarrollo económico, pero en mucho menor medida en el desarrollo social.

¿Cómo se vincula la educación y el desarrollo de un país?

La educación contribuye al crecimiento económico de las siguientes maneras: Incrementando la productividad laboral al generar capital humano preparado. Aumentando la innovación mediante la creación de nuevos conocimientos sobre nuevas tecnologías, procesos y productos.