Qué facilita la investigación en educación?

La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo …

¿Que se puede investigar en Educación y en qué consiste la investigación educativa?

Se entiende por investigación educativa al estudio científico y organizado que tiene por objetivo analizar con rigurosidad y objetividad un problema o una temática relacionada con el proceso educativo y los efectos de las acciones e intervenciones en ese ámbito.

¿Cómo se hace la investigación educativa?

En la investigación educativa se desarrolla desde el proceso de evaluación que parte a el diagnostico, y que presentan las siguientes características: Se analizan las acciones humanas de padres y alumnos situaciones sociales comunitarios experimentadas por los docentes en la escuela.

¿Que se investiga en la Educación?

Los temas que se pueden investigar en Educación son muy variados: Un sujeto, un grupo de sujetos, un método, un programa, un recurso, una Institución, un contexto ambiental educativo, un cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa, relaciones y combinaciones de factores que …

IMPORTANTE:  Cómo fomentar el sentido de pertenencia en los estudiantes?

¿Cuáles son las principales herramientas de la investigación educativa?

INSTRUMENTOS: Encuestas, entrevistas, investigación documental, Presentar por lo menos 5 hallazgos que les haya llamado la atención y que consideren importantes para su futuro ejercicio docente.

¿Cuál es la relación entre educación e investigación?

La investigación y la enseñanza mantienen una relación estrecha, debido a que la práctica docente de calidad se debe apoyar en la investigación y al mismo tiempo ser el espacio para que la investigación indague, analice y aplique (Latorre, 2004).

¿Qué es investigar en educación PDF?

La investigación en educación o la investigación educativa es aquella que está centrada en lo pedagógico, según Restrepo (1996), se refie- re tanto a los estudios históricos sobre la pedagogía, o a la investi- gación aplicada a objetos pedagógicos cuya finalidad es la mejora en los procesos educativos, como en el caso …

¿Cómo surgen los problemas de investigación en el campo educativo?

Por tanto, la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada, sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental o de dar …

¿Qué entiendes por la realidad problemática en la investigación educativa?

La realidad problemática es una secuencia expositiva de ideas que describe la realidad desde la amplia perspectiva del tema de investigación. El tema es presentado en la “situación actual”, caracterizando al “objeto de conocimiento” (síntomas y causas) e identificando situaciones futuras (pronóstico).

¿Cuáles son las herramientas de investigación?

Métodos y herramientas

  • Encuestas (en línea, por teléfono, métodos mixtos)
  • Análisis de datos administrativos.
  • Estadística descriptiva e inferencial.
  • Análisis psicométricos (medidas de validez y confiabilidad)
  • Análisis factoriales, modelos estructurales de ecuaciones.
  • Análisis econométricos.
IMPORTANTE:  Qué becas puedo solicitar para la Universidad España?

¿Qué ofrece la investigación cualitativa al quehacer docente?

La investigación cualitativa realizada en educación, no pretende la comprobación de teorías en la realidad, es fenomenológica (Pérez, 2000). Busca comprender la forma en que los sujetos perciben la realidad y la manera en que actúan para incidir en el cambio de una situación mediante la reflexión.

¿Qué metodología de la investigación?

La metodología de la investigación es el método que utilizarás para resolver un problema de investigación mediante la recopilación de datos utilizando diversas técnicas, proporcionando una interpretación de los datos recopilados y sacando conclusiones sobre los datos de la investigación.