Qué es una facultad concurrente?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federación, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Unión, el determinar la forma y términos de la participación de dichos entes …

¿Qué es la facultad concurrente?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades concurrentes:Son aquéllas que corresponden a los poderes federales, pero que en determinadas circunstancias pueden ejercer válidamente los poderes de los estados, entre tanto aquellos no las ejerzan.

¿Qué es una ley concurrente?

LEYES LOCALES EN MATERIAS CONCURRENTES. EN ELLAS SE PUEDEN AUMENTAR LAS PROHIBICIONES O LOS DEBERES IMPUESTOS POR LAS LEYES GENERALES. … En este sentido, las entidades federativas pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones que contiene una ley general, pero no reducirlas, pues ello haría nugatoria a ésta.

¿Cuál es la competencia concurrente?

1. Adm. y Const. Reconocimiento a los poderes centrales y autonómicos exactamente de las mismas competencias sobre una misma materia.

IMPORTANTE:  Qué carreras hay en la Universidad del Sinu?

¿Cuáles son las facultades concurrentes y coincidentes?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados. …

¿Qué significa la palabra concurrentes?

El adjetivo concurrente se utiliza para calificar a aquel o aquello que concurre: que se junta o coincide con otro u otros en el mismo sitio y/o momento. Concurrir también puede referirse a la contribución de una cierta cantidad para un fin.

¿Qué es la facultad de una persona?

En cuanto al concepto “facultad”, entendemos el poder o derecho para hacer alguna cosa. Es la aptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad.

¿Qué son las leyes federales ejemplos?

Leyes Federales Vigentes

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General de Cultura Física y Deporte.
  • Código Federal de Procedimientos Civiles.
  • Código Civil Federal.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Código Penal Federal.

¿Qué dice el artículo 124?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¿Qué dice el artículo 104?

104. – Corresponde a los Tribunales de la Federación conocer: I. – De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano.

¿Qué es la competencia concurrente en materia de amparo?

Respecto a la jurisdicción concurrente, los tribunales judiciales de los Estados tienen jurisdicción para conocer de todo un juicio de amparo, desde la presentación de la demanda, hasta el dictado de la sentencia e incluso para su ejecución, siempre y cuando se reclame la violación a los artículos 16 en materia penal, …

IMPORTANTE:  Qué modelo educativo ofrece la UNITEC?

¿Qué es la competencia concurrente en el juicio de amparo?

-En la competencia concurrente los superiores jerárquicos de referencia tienen completa competencia en cuanto al conocimiento integral del amparo, lo cual se comprueba con el simple hecho consistente en que las resoluciones que ellas dictan son recurribles mediante el recurso de revisión, de conformidad con el artículo …

¿Qué es la competencia concurrente en el juicio de amparo indirecto?

De conformidad con el citado artículo, la competencia concurrente en el amparo indirecto, tratándose de la violación a los derechos humanos previstos en los artículos 16, en materia penal, 19 y 20 constitucionales, y que permite a los justiciables reclamar dichas violaciones – como pueden ser entre otros actos, la …

¿Cuáles son las facultades expresas?

Por su parte, las facultades explícitas son aquellas que están conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 124º. Dicho ordenamiento legal dispone que todas facultades que no están expresamente concedidas a los poderes federales están reservadas a los Estados.