Qué es la educación laica gratuita y obligatoria?

Educación laica es un tipo de educación que se brinda formalmente desde el Estado pero que no está basada en ninguna doctrina religiosa. Al ser un Estado de Derecho, se establece la libertad de conciencia y religión como un derecho fundamental. …

¿Qué significa educación laica gratuita y obligatoria?

Es obligación del gobierno dar servicios educativos para que la población curse la educación preescolar, primaria y secundaria. … La educación que el gobierno imparte es laica, es decir, alejada de cualquier doctrina religiosa. La educación que imparte el gobierno es gratuita.

¿Quién introdujo la enseñanza laica gratuita y obligatoria?

Es en el gobierno de Morazán que se de emitió la primera Ley de Educación, la cual tenía como objetivo la reorganización de la enseñanza pública y la universalización de la Educación Primaria. Se constituyó la escuela pública o instrucción pública, se decretó la educación laica, gratuita y obligatoria.

¿Qué significa que la educación sea laica?

Uno de los objetivos de quienes abrazamos el laicismo, es que la educación pública en Chile sea laica; es decir, sin dogmas religiosos en su proceso (clases de religión o símbolos religiosos en sus dependencias).

¿Qué es la educación obligatoria?

La obligatoriedad significa no conformarse con abrir la escuela a todos, sino obligarse a hacer reales las oportunidades que promete ese derecho: su disfrute en condiciones de igualdad, el respeto a las diferencias no discriminadoras y su capacidad en la distribución de cultura.

IMPORTANTE:  Cuál es el adjetivo de semestre?

¿Quién introdujo la enseñanza laica en Honduras?

Una figura importante de esa coyuntura fue el autodidacta Francisco Morazán, que promovió el establecimiento de un Estado laico, desde el cual se impulsaría un sistema educativo público forjador de conocimientos alejados de las concepciones religiosas, dejando en los individuos las decisiones acerca de sus creencias.

¿Quién quería implementar un Estado laico?

En Honduras, este proceso llega con Marco Aurelio Soto y Ramon Rosa en 1876; la reforma liberal hereda a los hondureños los cimientos del Estado seglar, del Estado laico. El Estado laico se instala desde 1880.

¿Quién promovio la educación gratuita?

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, suscribió ayer un acuerdo gubernativo por el que se garantiza la gratuidad de la educación parvularia, primaria y de nivel medio en los establecimientos públicos del país a partir de 2009.