Qué capítulo de la Constitución describe la educación panameña?

Artículo 87 Todos tienen derecho a la educación y la responsabilidad de educarse.

¿Qué plantea el artículo 91 de la Constitución Política de Panamá sobre la educación?

Todos tienen el derecho a la educación y la responsabilidad de educarse. El Estado organiza y dirige el servicio público de la educación nacional y garantiza a los padres de familia el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.

¿Qué es la Constitución educativa?

La legislación panameña establece que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en el país tienen derecho a recibir del Estado una educación integral, sin ningún tipo de discriminación (artículo 91 de la Constitución de la República de Panamá y Ley Orgánica de Educación – Ley 47 de 1946).

IMPORTANTE:  Qué tipo de examen aplica la UAEM Morelos?

¿Qué otro nombre recibe la Constitución Politica de Panamá?

La Constitución Política de la República de Panamá de 1972 es la carta fundamental panameña, actualmente vigente.

¿Qué establece el la Constitución Política en el art 5?

ARTICULO 5. El territorio del Estado panameño se divide políticamente en Provincias, éstas a su vez en Distritos y los Distritos en Corregimientos. La ley podrá crear otras divisiones políticas, ya sea para sujetarlas a regímenes especiales o por razones de conveniencia administrativa o de servicio público.

¿Qué dice el artículo 91 de la Constitución?

Artículo 91.- Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.

¿Qué dice el artículo 13 de la Constitución panameña?

Artículo 13. – La nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía. La nacionalidad panameña derivada o adquirida por la naturalización se perderá por las mismas causas.

¿Qué dice la Constitución Nacional Argentina sobre la educación?

ARTICULO 3º — La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico- …

¿Cuál es la importancia de la Constitución en la educación?

Se concluye que la Constitución establece valores innovadores para la formación de la nación mexicana al reconocer un amplio conjunto de derechos del hombre y por establecer la libertad de enseñanza, una base legal y filosófica para una educación orientada a la formación moral de los ciudadanos.

IMPORTANTE:  Pregunta: Cuando hablamos de la calidad en la educación inicial?

¿Qué es el derecho a la educación en Argentina?

La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

¿Cuáles son las constituciones que ha tenido la Republica de Panamá?

Como República hemos tenido cuatro constituciones distintas, la de 1904, (de corte estrictamente individualista), la de 1941 (constituyéndose en la primera constitución social panameña), la de 1946 (que eliminaba preceptos que privaban la nacionalidad por su condición de raza a ciertos nacionales), y la de 1972 ( …

¿Cuáles son los tipos de constitución?

– Tipos de Constituciones por su forma

  • + Constituciones consuetudinarias. …
  • + Constituciones escritas. …
  • + Constituciones rígidas. …
  • + Constituciones flexibles. …
  • + Cartas otorgadas. …
  • + Cartas pactadas. …
  • + Constituciones de soberanía nacional. …
  • + Constituciones normativas.

¿Qué nos dice la legislación panameña Constitución acerca de la religión y los cultos?

El fundamento legal de la práctica religiosa en Panamá se radica en la Constitución Política, cuyos artículos 35 y 36 dicen textualmente: … Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público.

¿Qué son los derechos de la politica?

Entre los derechos a los que hace referencia el artículo 35 de la Constitución, destacan diversos derechos políticos esenciales tales como: el derecho al voto (activo y pasivo) en las elecciones generales; el derecho a participar en las consultas populares; el derecho de asociación para tomar parte en los asuntos …

IMPORTANTE:  Cuál es la peor Universidad de Guatemala?

¿Que se establece en la Constitución Política?

La Constitución contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos. Contiene 136 artículos y 19 transitorios, distribuidos en nueve títulos: Título Primero.

¿Qué es lo que establece la Constitución?

Una constitución (del latín constitutio, -ōnis) es un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial),​ que anteriormente estaban unidos o …