Pregunta frecuente: Qué quiere decir que la educación es obligatoria?

Es la forma oficial y reglada que tienen las comunidades actuales de transmitir y perpetuar los conocimientos, comportamientos, actitudes y valores que las sostienen.

¿Qué es la educación obligatoria?

La obligatoriedad significa no conformarse con abrir la escuela a todos, sino obligarse a hacer reales las oportunidades que promete ese derecho: su disfrute en condiciones de igualdad, el respeto a las diferencias no discriminadoras y su capacidad en la distribución de cultura.

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

El decreto sobre la gratuidad de la educación de Antonio Guzmán Blanco, en el año 1870 fue un instrumento jurídico que tuvo como planteamiento ordenar el sistema educativo de la época. … Tal vez fueron esas algunas de las razones que lo motivaron a decretar la educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela.

¿Cómo surge la educación pública gratuita y obligatoria?

Un 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio A. Roca, se promulgó la Ley Nº 1.420 de Educación común, gratuita y obligatoria. Esta normativa fue la piedra basal del sistema educativo nacional. … La Ley aprobada estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué es la internacionalización de una universidad?

¿Cuándo Guzmán decreto la educación gratuita y obligatoria?

Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria | Fundación Empresas Polar. Esta transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

¿Por qué la educación es laica?

Se concibe como educación laica a aquella que se mantiene por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y que se basa en los resultados del progreso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos como las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Quién puso la educación gratuita en Argentina?

En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria. Fue la piedra basal del sistema educativo nacional. La discusión acerca de la Ley de la Educación fue uno de los debates más intensos, y de largo alcance, en la historia argentina.

¿Cómo se inició la educación pública?

El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) [1].

¿Por qué surgio la necesidad de la educación pública?

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva. … Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un profesor de universidad en el Perú?

¿Qué importancia tuvo el decreto de instruccion primaria pública y Obligatoria de Guzmán Blanco?

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó la educación en el país y gracias a esto han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos económicos.

¿Qué importancia tuvo el decreto de instrucción primaria pública y Obligatoria?

La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. … Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.

¿Que aporte importante le dio Guzmán Blanco a la educación?

Durante el mandato del General Antonio Guzmán Blanco fue de gran significación para la historia de educación venezolana el decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, dictado el 27 de junio de 1887 con el cual se fortaleció el sistema educativo expresado en un aumento progresivo de Escuelas Federales y …