La mejor respuesta: Cuáles son las facultades del Ejecutivo en materia arancelaria?

El Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, …

¿Cuáles son las facultades del Ejecutivo federal?

– El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; … CPEUM 131.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias para legislar del Presidente de la Republica?

El artículo 89 fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al Presidente de la República tres facultades: a). La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b). La de ejecutar dichas leyes y c). La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria.

IMPORTANTE:  Cuál es la finalidad de la educación media?

¿Qué son facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¿Qué nivel de gobierno es el encargado de regular el comercio?

En primer lugar, el Congreso de la Unión es el organismo encargado de legislar las normas en materia de comercio, aprobando a través del Senado de la República, los tratados y acuerdos internacionales de los que México forma parte.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo?

La facultad extraordinaria del Ejecutivo Federal definida en los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos, tiene por naturaleza la de ser una excepción en el sistema de división de poderes, confiriendo la potestad para legislar en materia de comercio exterior.

¿Cuáles son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¿Que se establece en el artículo 49 de nuestra Constitución?

Artículo 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Qué dice el artículo 131 constitucional?

Artículo 131.- Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, …

IMPORTANTE:  Cuáles son las causas de desercion universitaria?

¿Qué dice el artículo 73 de la Constitución mexicana?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

El artículo 74ª señala que es facultad del Congreso de la Unión, expedir el Bando solemne para dar a conocer la declaración de presidente electo, coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos.

¿Cuál es el artículo 89?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Cuáles son las funciones del Presidente de la República?

Son funciones del Presidente de la República: Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público. Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.

¿Quién regula el comercio en la Nueva España?

El comercio de la Nueva España, tanto interior como exterior, estuvo dominado por el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, creado en 1592, agrupó a los grandes comerciantes mayoristas, tuvo organismos, tribunales y derechos especiales con atribuciones para ejercer tareas de gobierno, y de cobro y …

IMPORTANTE:  Pregunta: Cuál es el órgano de las facultades intelectuales?

¿Cuál es el organismo que regula el comercio internacional?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un organismo internacional conformado por 160 miembros que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre las naciones.

¿Qué es la regulación del mercado?

Mercado regulado es aquel en el cual una actividad económica se encuentra sometida bajo un sistema de medidas de regulación. Las regulaciones pueden estar dirigidas al precio, comercialización y producción. Cualquier punto que cubra la regulación, será una incidencia en el desenvolvimiento de las fuerzas del mercado.