Cuándo se fundó la educación alternativa?

El 7 de julio de 1995 fue publicada la Ley 1565 de Reforma Educativa, mediante la cual la Educación No Formal recibe la denominación de Educación Alternativa.

¿Qué es la educación alternativa?

Educación alternativa o emergente -o como se le quiera llamar- es un concepto que refleja una propuesta contraria a la que tradicionalmente rige a proyectos educativos formales y oficiales; en consecuencia, su metodología debería responder a procesos que buscan mayor libertad, mayor participación y mayor …

¿Qué es la educación alternativa en Bolivia?

Las destrezas fundamentales del aprendizaje no son asimiladas por importantes sectores de la población educativa boliviana. … Se llama también educación “alternativa” porque se apropia de los esfuerzos que realiza la gente para generar más conocimiento, más aplicación práctica y construcción de su vida”.

¿Qué es Senalep?

El año de 1993 se crea el Servicio Nacional de Alfabetización y Educación Popular SENALEP, encargado de implementar el Plan Nacional de Alfabetización y Educación Popular Elizardo Pérez.

¿Qué es un modelo alternativo de educación?

Se denomina pedagogías alternativas a aquellos modelos educativos que proponen modificar el carácter instruccional base de la educación tradicional predominante, considerando el autoconocimiento como eje del desarrollo integral de cada alumno.

¿Qué es una metodología alternativa?

Las metodologías alternativas, buscan generar una discusión en torno a las diferentes dudas e inquietudes que han presentado los habituales procesos educativos con respecto a: Elementos del ejercicio educativo que se pueden mejorar. Mejorar el aprendizaje en aquellos estudiantes con necesidades especiales.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un profesor de universidad en el Perú?

¿Cómo está la educación en Bolivia?

La educación es obligatoria hasta el bachillerato, y gratuita en todos sus niveles hasta el superior. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales (públicas), instituciones educativas privadas y de convenio.

¿Qué es la alfabetización?

“El conocimiento y las habilidades necesarias para leer y escribir que permi- ten que una persona desempeñe todas las actividades para las cuales su grupo o su cultura presuponen la alfabetización” (Gray, 1956).

¿Qué significa CEA en Bolivia?

El “Centro de Educación Alternativa” CEA – CIFA, inicia sus actividades el año 2006 inscrito en la legislación vigente en nuestro país, en la que se norma y reglamenta el funcionamiento de instituciones dedicadas a la formación de adultos en los niveles EPA (Educación Primaria de Adultos) y ESA (Educación Secundaria de …