Cuáles son los aspectos curriculares de la educación básica?

Las competencias del currículo serán las siguientes: a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital.

¿Cuál es el currículum de la educación basica?

El currículo (del latín curriculum -“carrera”-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos …

¿Qué aspectos debe tomar en cuenta el diseñador del currículo para el funcionamiento del curso?

por Díaz Barriga, 1984) contiene 7 elementos ordenados de la siguiente forma:

  • Diagnóstico de necesidades.
  • Formulación de objetivos.
  • Selección de contenidos.
  • Organización de contenidos.
  • Selección de actividades de aprendizaje.
  • Organización de actividades de aprendizaje.
  • Determinación de lo que se va a evaluar.

¿Qué aspectos estudia y desarrolla la teoría curricular?

La teoría curricular intenta brindar unos elementos que nos permitan entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la sociedad y el contexto. … 2), la teoría curricular se mueve “en multiplicidades y distintas rutas de vuelo, no en dualismos o disyunciones”.

IMPORTANTE:  Cuál es el sentido y los fines de estudio de la educación?

¿Que requiere el diseño curricular?

Estos conflictos se clasifican, se jerarquizan y se determinan los problemas que deben ser resueltos en el proyecto curricular. Del estudio anterior también debe surgir un listado de necesidades e intereses de los sujetos a formar que deben ser tenidos en cuenta en el currículum a desarrollar.

¿Qué es y cómo funciona un currículo educativo?

Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.

¿Que se entiende por el currículo?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a …

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al realizar una propuesta curricular?

Ocho aspectos fundamentales para tener en cuenta en el diseño curricular

  • Uno. Didáctica y diversidad metodológica. …
  • Dos. Evaluación. …
  • Tres. La investigación como eje transversal en los contenidos de formación. …
  • Cuatro. Proyección Social. …
  • Cinco. Estudiantes. …
  • Seis. Docentes. …
  • Siete. Egresados. …
  • Ocho. Padres y madres de familia.

¿Cuáles son las propuestas curriculares?

La Propuesta curricular es un documento de referencia propio de cada centro educativo y de cada etapa. La Propuesta curricular recoge los aspectos educativos y organizativos que orientan el trabajo y la toma de decisiones para el logro de los objetivos propuestos.

¿Por qué es importante un diseño curricular?

El Diseño Curricular atiende a las necesidades y soluciona los problemas en un contexto social determinado. … El diseño curricular es fundamental y permite consolidar planes de estudio lo más cercanos a la realidad educativa y cada institución académica adoptará el modelo acorde a sus propósitos institucionales.

IMPORTANTE:  Cómo motivar a los estudiantes en clases virtuales?

¿Qué es necesario para realizar un plan curricular?

Arma tu Plan de clases con una estructura sencilla con objetivos precisos, actividades o momentos para aplicar en cada clase. Escribe las Competencias. Diseña los momentos de clase. Utiliza recursos educativos que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje.

¿Cuáles son los pasos para el diseño curricular?

Son características de un currículo basado en competencias:

  1. Adoptar una estructura modular.
  2. Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. …
  3. Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.

¿Cómo se realiza el diseño curricular?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.