Cuáles son los antecedentes de la educación a distancia?

Nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX apoyándose en el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. En sus inicios los programas de formación eran muy simples y estaban basados en textos escritos en los que se reproducían las clases presenciales tradicionales.

¿Cuáles son los antecedentes de la educación virtual?

Es a mediados de los años 1996 cuando empezaron a aparecer escuelas donde era posible acceder a una enseñanza virtual. … ​ El desarrollo de la informática consolida la utilización de ordenadores con fines educativos, dando lugar a la creación de diferentes escuelas virtuales alrededor de todo el mundo.

¿Por que surge la educación a distancia?

La historia de la educación en línea surge a partir de la necesidad de brindar educación a los alumnos que no pueden asistir a un salón de clases. Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género.

IMPORTANTE:  Qué desafios academicos incorpora la extensión universitaria?

¿Cuáles son las 5 generaciones de la educación a distancia?

Evolución de la Educación a Distancia

  • Primera Generación: Enseñanza por Correspondencia. …
  • Segunda Generación: Enseñanza Multimedia. …
  • Tercera Generación: Enseñanza Telemática. …
  • Cuarta Generación: Formación a través de Internet o e-Learning.

¿Cómo ha sido la educación a distancia?

La educación a distancia existe desde hace más de un siglo. Y siempre ha sido una modalidad formativa en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en una situación en la que profesor y alumnos se encuentran separados físicamente.

¿Qué es la educación virtual en tiempos de pandemia?

La educación virtual permite mayor flexibilización en cuanto al manejo de los tiempos, espacios, distancias, y brinda mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a las comunidades educativas (Oliveros, Fuertes y Silva 2018).

¿Cuáles son los antecedentes de la educación?

La educación es un proceso de carácter humano y social, que forma en los individuos no sólo una conciencia de civilidad, sino que le proporciona elementos de aprendizaje, de destreza y de asimilación cultural, que le permiten desenvolverse en la vida económica y social.

¿Cuándo se inició la educación en línea?

La integración del país a la red inició durante el año 1987, cuando el Instituto Tecnológico y de Estu- dios Superiores de Monterrey (ITESM) estableció co- nexión permanente a Internet, y algunos meses des- pués se conectó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuando surgen las clases en línea?

A mediados de la década de los 90, surgieron las escuelas virtuales. … A veces, conocido como “aprendizaje de distancia”, las escuelas por correspondencia ofrecen a los estudiantes una alternativa a las reuniones tradicionales de ladrillo y mortero dentro de una escuela.

IMPORTANTE:  Qué lugar se asocia al nacimiento de la Universidad de Compostela?

¿Cuáles son los factores del nacimiento y desarrollo de la educación a distancia?

RESUMEN: Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de …

¿Qué diferencias existen entre la educación a distancia y la educación presencial?

En las clases presenciales el instructor es la única fuente de consulta mientras que en los entornos virtuales los participantes pueden enriquecerse a través de diversas fuentes de conocimiento. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) facilitan la construcción de conocimiento colectivo.

¿Qué es educación a distancia ejemplos?

La educación a distancia es un sistema de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla parcial o totalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumnos. … Antes de la aparición de internet, la educación a distancia se hacía por correspondencia.

¿Cómo afecta la educación a distancia?

Estrés, ansiedad, dolores de cabeza y ojos llorosos, además de pérdida de interés en el estudio, son algunos de los síntomas que ha provocado la educación a distancia entre estudiantes y maestros.

¿Cuáles son las desventajas de la educación a distancia?

En cuanto a las desventajas o inconvenientes en la implementación de la educación a distancia, mencionaron: Falta del contacto personal e interacción social complicada especialmente para los más chicos. Pautar horarios de conexión, intromisión de los padres, porque no les dan autonomía a los niños.

¿Qué tan efectivo ha sido el aprendizaje a distancia?

El aprendizaje online aumenta las tazas de participación.

IMPORTANTE:  Cómo se creó el bachillerato en México?

En una encuesta [1] de más de 700 estudiantes, el 87% dijo prefería realizar cursos online durante las horas de trabajo. … El aprendizaje online, el cual toma mucho menos tiempo que el aprendizaje cara a cara, baja esa barrera para tus empleados.