Cuáles son las facultades exclusivas de la Federacion en materia fiscal?

Estos son: reserva de ley (legalidad tributaria), capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria), igualdad tributaria (equidad) y destino al gasto público de los impuestos. El Poder Legislativo sólo puede crear impuestos mediante ley.

¿Que se le prohibe a los Estados en materia fiscal?

La última fracción de contenido fiscal prohíbe a los estados gravar la producción, el acopio o la venta del tabaco en rama, en forma distinta o con cuotas mayores de las que el Congreso de la Unión autorice, en este sentido, el precepto contiene una prohibición de carácter relativa, no absoluta, en virtud de que la …

¿Qué son las facultades ilimitadas concurrentes?

A) Facultades ilimitadas concurrentes: es decir, el congreso federal pue- de imponer tributos sobre cualquier materia, y sin ninguna limita- ción.

¿Qué es la facultad impositiva?

Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Qué fue el bachillerato?

¿Qué artículo de la Constitución establece facultades exclusivas de la Federación en materia impositiva?

En conclusión, las facultades de la Federación en materia tributaria no son únicamente las consignadas de modo exclusivo en el artículo 73 de la Constitución federal, puesto que de diversos artículos de la propia carta magna, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se infieren además las facultades derivadas …

¿Qué es la concurrencia con los estados en materia fiscal?

para referirse a la articulación competencial entre Federación, Estados y Municipios. Cuando se habla de concurrencia, no es que se trate de un ejercicio simultáneo de competencias, sino de la ocupación temporal de una materia federal por conducto de los Estados y Municipios.

¿Qué es el poder tributario federal estatal y municipal?

– La Competencia Tributaria consiste en el poder recaudar para el tributo cuando se ha producido un hecho generador. El Poder Ejecutivo (Federal, Estatal y Municipal) es el que detenta la compentencia tributaria, y la ejerce a través de los órganos de gobierno, como el SAT.

¿Qué quiere decir el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Qué dice el artículo 73 fraccion XVI?

– En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el País, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.

IMPORTANTE:  Cómo saber mi código UPN?

¿Cuáles son las facultades coincidentes?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades coincidentes:Son aquéllas que pueden ejercer válidamente, sin que exista invasión de competencia, la federación y los estados; son una excepción a la tajante distribución de competencias que se desprende del …

¿Qué es la facultad normativa?

En la presente entrega examinaremos la facultad normativa. Esta es la potestad de la cual goza la Administración para dictar normas de cumplimiento obligatorio para todos los contribuyentes. … Estos deberes son impuestos para la eficiente recaudación de los tributos y la reducción de la evasión.

¿Quién te cobra los impuestos en México?

¿Quién se encarga de la política tributaria en México? El SAT (Servicio de Ahorro Tributario) se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera, además de vigilar que las personas, tanto morales como físicas, paguen sus impuestos para contribuir al gasto público del estado mediante la recaudación de tributos.

¿Qué dice el artículo 124?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¿Cuáles son los principios fiscales?

– Nuestro sistema constitucional reconoce básicamente seis principios de las contribuciones: el principio de generalidad, de obligatoriedad, de vinculación al gasto público, de proporcionalidad, de equidad y de legalidad o reserva de ley.

¿Qué es el fundamento constitucional de las contribuciones y su marco legal?

El fundamento constitucional de la contribución es el Artículo 31 fracción IV de la CPEUM, que establece que es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público, tanto de la federación como de las entidades federativas y de los municipios.

IMPORTANTE:  Qué carreras hay en la Universidad de Calpulalpan Tlaxcala?

¿Cuál es el hecho generador del impuesto?

El hecho generador es aquella condición que da nacimiento a la obligación tributaria, es decir, es el mecanismo del cual se vale la ley para crear la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin; esto, debido a que la norma basada en el principio de …