Cuáles son las facultades de recaudacion?

Una vez creadas mediante ley, el Estado, a través de la Administración Tributaria, tiene la facultad de recaudar. Así, la facultad recaudadora es la acción de realizar el cobro de las diversas obligaciones tributarias conforme a las leyes fiscales.

¿Qué son las facultades de fiscalizacion?

Es un principio admitido en Derecho Público que los órganos administrativos a los que se atribuye un cometido determinado, tienen, en principio, la facultad de controlar o verificar els cumplimiento del sistema jurídico en el área asignada. Se trata en nuestro caso la gestión tributaria.

¿Cuáles son las facultades de las autoridades fiscales?

Podemos entender a las facultades de las autoridades fiscales como: La potestad o investidura que tiene una autoridad fiscal por mandato de ley, para realizar los actos que le confiere una norma, mismos que tienen efectos o consecuencias jurídicas hacia los contribuyentes.

¿Cuáles son las facultades que tiene la Sunat?

Son funciones y atribuciones de la SUNAT: Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Interinstitucional.

¿Qué es la recaudación?

Se conoce como recaudación al proceso de recaudar (obtener o recibir dinero o recursos). … En el caso de la recaudación impositiva, el aporte de dinero es obligatorio. En otros contextos, en cambio, la recaudación es un proceso que incentiva a donar fondos, sin que exista una obligación de por medio.

IMPORTANTE:  Por qué son importantes los derechos de los estudiantes?

¿Quién le otorga a la autoridad fiscal las facultades?

Primera. Mientras que el Poder Legislativo tiene la facultad de crear contribuciones, la Administración Tributaria tiene la facultad recaudadora; es decir, la facultad de realizar el cobro de las diversas obligaciones tributarias, conforme a las leyes.

¿Cuándo se extinguen las facultades de las autoridades fiscales?

Las facultades de las autoridades fiscales, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para determinar contribuciones o aprovechamientos omitidos, se extinguen en un plazo de cinco años.

¿Cuáles son las autoridades del SAT?

Presidencia del SAT:

• Unidad de Comunicación Social.
  • Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera.
  • Dirección General de Interventoría.
  • Dirección General de Planeación Tributaria.
  • Dirección General de Asuntos Fiscales Internacionales.
  • Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.

¿Qué hace un gestor multifuncional en Sunat?

Gestor Multifuncional

– Orientar sobre procedimientos y normas tributarias y aduaneras. 2. – Realizar actividades de difusión sobre temas de competencia del área.

¿Qué son tributos internos Sunat?

Son aquellos actos emitidos por la Administración Tributaria que pueden ser objeto de reclamación, como la Resolución de Determinación, la Orden de Pago y la Resolución de Multa.

¿Qué es la Sunat de que se encarga?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera, actualmente constituida en pliego y …

¿Qué es la recaudacion de ingresos?

La recaudación es la suma de los ingresos que por ley tributaria puede tener el estado.