Cuál es la naturaleza jurídica de la Ley Fundamental de educación?

¿Cuál es el principal objetivo de la ley fundamental de la educación?

La Ley Fundamental de Educación de Costa Rica fue promulgada el 26 de setiembre de 1957 y entre sus fines están, “la formación de ciudadanos amantes de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la igualdad humana; …

¿Cuál es el artículo de la ley Fundamental de la educación de Honduras?

262-2011 Ley Fundamental de Educación. Esta ley rige las actividades educativas en el territorio nacional. El presente reglamento establece las normas que rigen el funcionario, organización y la evaluación en casa de conformidad con lo dispuesto en la Ley Fundamental de Educación.

¿Qué dispone el artículo 1 de la Ley Fundamental de Educación?

Garantiza la educación especial y la formación docente. Artículo 1°. – Todo habitante de la República tiene derecho a la educación y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Que se enseñaba en las universidades de la colonia?

¿Qué dice el artículo 2 de la Ley Fundamental de Educación?

La enseñanza primaria es obligatoria; ésta, la pre-escolar y la media son gratuitas y costeadas por la Nación.

¿Que se establece en la ley fundamental?

Normalmente referido a una constitución, la ley fundamental es la que establecen los principios por los que deberá regirse la legislación de un país. Es la garantía última de que todo el sistema funciona. Ninguna ley, norma, orden, sentencia ni acto jurídico o administrativo puede ir en contra de la ley fundamental.

¿Cuándo se creó la ley fundamental de educación?

79 del 14 de Noviembre de 1966, ya no responde a las grandes exigencias de la realidad nacional y del mundo globalizado, a los avances en la ciencia, el conocimiento, la tecnología, así como la evolución experimentada en la sociedad global izada, demandándose un nuevo marco jurídico que contenga y defina un perfil de …

¿Qué dice la Constitución de Honduras sobre la educación?

ARTÍCULO 2. – DEL DERECHO FUNDAMENTALA LA EDUCACIÓN. Es el derecho humano que tiene toda persona de acceder al conocimiento que propicie el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, en condiciones de libertad e igualdad, teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad del ser humano.

¿Cuáles son los principios de la educación en Honduras?

Es el respeto, irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía, los valores universales y el reconocimiento a la voluntad popular, la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento …

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cómo era la educación en Uruguay antes de Varela?

¿Qué es la Ley Fundamental de educación en Costa Rica?

La Ley No. 2160 regula el derecho que posee todo habitante de la República a la educación y la obligación que tiene el Estado de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada.

¿Cuál ente autoriza los planes de estudio y los programas de enseñanza para los diversos niveles y tipos de educación?

La duración de dichas carreras y los respectivos planes de estudio serán establecidos por el Consejo Superior de Educación de acuerdo con las necesidades del país y con las características peculiares de las profesiones u oficios.

¿Qué es el Código de educación?

Para ello, el Código de la Educación Boliviana de 1955 incorpora como parte del sistema educativo nacional la educación de adultos, «para suplir la falta de oportunidades en la niñez o adolescencia, reparar las deficiencias de los ciclos primario y secundario y ampliar su nivel cultural y su capacidad de trabajo» (CEB, …

¿Quién hizo la reforma educativa en Costa Rica?

Algunos años después, en 1869, Costa Rica incorporó en su Constitución Política la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado. La Reforma de Mauro Fernández (1885-1888) fue un punto decisivo en la historia de la educación nacional que tuvo consecuencias sobre el conjunto de la sociedad.

¿Quién creó la ley General de la educación?

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SE ABROGA LA LEY GENERAL DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA.