Cuál es la facultad del Senado?

En efecto, como se recordó antes, el Senado de la República tiene, como facultades exclusivas, las de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal; aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión; sin cuya aprobación dichos tratados o …

¿Cuáles son las facultades del Senado de la Republica?

Por otro lado, entre las facultades exclusivas de la Cámara de Senadores, destacan: 1) analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que suscriba; 2) declarar la desaparición de los poderes constitucionales de una entidad …

¿Qué establece el artículo 76?

76. – Son facultades exclusivas del Senado: I. – Aprobar los tratados y convenciones diplomáticas que celebre el Presidente de la República con las potencias extranjeras.

IMPORTANTE:  Qué es la antropologia de la educación según autores?

¿Cuáles son las funciones de la cámara de diputados y senadores?

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna, ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.

¿Quién tiene que aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Presidente suscriba?

De conformidad con lo establecido en la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República posee la facultad exclusiva de aprobar la ratificación de los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas que suscriba el Titular del Poder Ejecutivo …

¿Cuáles son las obligaciones de los senadores?

Los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reforma de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

¿Que se establece en el artículo 73?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Cuál es la función de la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 Diputados, divididos en: 300 Diputados elegidos, según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante sistemas de distritos electorales y 200 Diputados que son electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, …

¿Cuáles son las funciones de la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados tiene como función principal participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y al Presidente de la República y como función exclusiva la de fiscalizar los actos del gobierno, es decir, emitir un juicio de valor de un determinado acto de Gobierno e iniciar acusaciones constitucionales en …

IMPORTANTE:  Qué es el trabajo colaborativo en el área de educación fisica?

¿Cuáles son las funciones de la Cámara de Diputados en México?

Las funciones de la Cámara de Diputados son la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y revisar la cuenta pública del año anterior. También tiene la asignación de aprobar o rechazar si se procede penalmente contra algún funcionario, así como el nombramiento de consejeros electorales.

¿Quién está encargado de proponer leyes que dicta el Poder Legislativo organizar y dirigir el gobierno y de cuidar la seguridad nacional?

Las facultades del Congreso de la Unión son las siguientes: • Elaborar iniciativas de ley, discutirlas y aprobarlas en su caso. Dictar leyes sobre salubridad general de la república.

¿Qué poder autoriza las salidas del país del Presidente de la Republica?

Presidente de la República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión. Título Tercero Capítulo III “Del Poder Ejecutivo”. Presidente de La República no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso.

¿Qué poder autoriza las salidas del país del Presidente de la República?

“Poder Ejecutivo”, Arto 149. El Presidente de la República podrá salir del país en ejercicio de su cargo, por un período menor de quince días sin ninguna autorización. Para un período mayor de quince días y menor de treinta requerirá previa autorización de la Asamblea Nacional.