Cuál es la didáctica de la educación inicial?

La didáctica de la educación inicial se ocupa de cuestiones propias y características de la enseñanza institucionalizada o sistemática vinculada con las formas de enseñar en los ámbitos institucionales.

¿Por qué proponer una didáctica de la educación inicial?

La Didáctica de la Educación Inicial se presenta como necesaria porque permite: Explicar y proponer repertorios de formas de enseñar que se reconozcan como propuestas educativas de calidad. … Ofrecer elementos para evaluar los aprendizajes de los niños y ajustar las propuestas de enseñanza.

¿Cuáles son las funciones de la didáctica de la educación infantil?

Las siete funciones didácticas de la sesión de aprendizaje son:

  • AMBIENTE AGRADABLE: …
  • ORIENTACIÓN DE LA ATENCIÓN: …
  • RECAPITULACIÓN O REPASO: …
  • PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: …
  • INTERDEPENDENCIA SOCIAL POSITIVA: …
  • EVALUACIÓN: …
  • REFLEXIÓN:

¿Cuáles son los pilares de la didáctica de la educación inicial?

Los “Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial” responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?, ¿qué?, y ¿cómo? enseñar recuperando tradiciones y notas características propias de los modos de organizar y desarrollar la enseñanza con niños pequeños.

¿Que enseñar en el nivel inicial?

Enseñar en el Nivel Inicial supone acompañar al bebé y al niño en la construcción de los significados culturales que portan los objetos, las acciones, los gestos, los modos de actuar, los feste- jos, las costumbres, etc.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuántos y cuáles son los fines de la educación?

¿Cuál es la función de la didáctica en la educación?

La didáctica general permite una comprensión integral de los recursos pedagógicos fundamentales en el proceso de planificación de la enseñanza y del aprendizaje, y la didáctica especial puntualiza en la creación de estrategias específicas para optimizar este proceso.

¿Cuáles son las funciones didácticas?

Según el repositorio de artículos Ecured las funciones didácticas son normas concretas que se elaboran a partir de la generalización de los Principios Didácticos, que permiten al profesor la aplicación de las mismas de forma más específica, particular y secuencial.

¿Cuál es la función de la didáctica?

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

¿Cuáles son los pilares de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

¿Que se les enseña a los niños de jardín?

Juegan e interactúan con sus compañeros, mientras identifican nociones básicas de matemáticas, términos del lenguaje, letras, colores, e incluso aprenden a cocinar; todo esto atravesado por la parte socio afectiva.