Cuál es el objeto de la Ley Organica de Educación Superior?

– La presente Ley garantiza el derecho a la educación superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna; a definir sus principios, a regular el funcionamiento de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior, los …

¿Cuáles son los objetivos de la educación superior?

– La educación superior tiene como fines la investigación científica, humanística y tecnológica; la difusión general de la cultura; el estudio de los problemas nacionales; la creación y transmisión de la ciencia y el fortalecimiento de la identidad nacional.

¿Cuáles son los principios de la Ley Orgánica de Educación Superior?

– El Sistema de Educación Superior se rige por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica y …

¿Qué garantiza el artículo 12 de la LOES?

Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte. Art.

IMPORTANTE:  Cómo sacar el certificado de bachillerato de la UNAM?

¿Qué es la educación superior?

Los términos educación superior,​ enseñanza superior, estudios superiores, educación profesional y educación terciaria aluden a la última etapa del proceso de aprendizaje académico, es decir, a todas las trayectorias formativas post-secundarias que cada país contempla en su sistema.

¿Qué características tiene la educación superior?

2.1 Características de la educación superior

Comprende la educación normal, la tecnológica y la universitaria e incluye carreras profesionales cortas y estudios encaminados a obtener los grados de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de actualización y especialización”.

¿Qué manifiesta el art 2 de los principios de la educación?

– La educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación. Está articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos; b.

¿Quién escribio la Ley Organica de educación superior?

Fernando Cordero Cueva, Presidente de la Asamblea Nacional. Señor Presidente: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó el proyecto de LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

¿Quién emite la loes?

Que, de conformidad a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera, le corresponde a la Asamblea Nacional, como órgano legislativo, expedir la Ley Orgánica de Educación Superior; y, En ejercicio de sus atribuciones, expide la siguiente.

¿Quién aprueba los estatutos de las universidades?

La LOES, en su artículo 169 literal k) faculta al Consejo de Educación Superior: «Aprobar los estatutos de las instituciones de educación superior y sus reformas».

IMPORTANTE:  Cómo dar de alta materias UNAM?

¿Qué institución se encarga de crear las universidades y escuelas politécnicas?

– Las Universidades y Escuelas Politécnicas serán creadas mediante Ley expedida por la Cámara Nacional de Representantes, previo informe del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley.

¿Qué es la educación concepto?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.