Cuál es el fundamento constitucional de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo?

Así mismo, se ha señalado que la facultad reglamentaria del presidente de la República se encuentra sujeta a un principio fundamental: el principio de legalidad, del cual derivan, según los precedentes, dos principios subordinados: el de reserva de la ley y el de subordinación jerárquica a la misma.

¿Qué artículo otorga la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal?

Así, se afirma que la fracción I, del artículo 89, de la CPEUM, otorga al Poder Ejecutivo la facultad reglamentaria; pero dicha facultad reglamentaria únicamente lo es para completar las leyes en las cuales se desarrolla la actividad de la administración pública.

¿Cuál es el fundamento constitucional de la facultad reglamentaria?

En México, la facultad reglamentaria, en materia parlamentaria, es aquella que atribuye al presidente la obligación de reglamentar las leyes que expide el Congreso de la Unión, tal como lo dispone el artículo 89 de la Constitución general de la República al consignar en su fracción primera que el titular del ejecutivo …

IMPORTANTE:  Cuándo empiezan las clases en la Universidad Técnica de Machala?

¿Por qué es importante la facultad reglamentaria?

La citada facultad reglamentaria que corresponde al Poder Ejecutivo es en razón de que la finalidad de los reglamentos doctrinariamente hablando es la de facilitar y hacer factible la ejecución de la ley, la cual es considerada como la función típica y natural del Ejecutivo.

¿Quién puede expedir un reglamento?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuáles son los reglamentos del Poder Ejecutivo?

Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de ley (decreto ley) tiene un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. …

¿Qué alcance tiene el poder ejecutivo?

Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacional del país, el comando en jefe de las Fuerzas Armadas argentinas y la conducción de la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones.

¿Qué figuras tienen la facultad de emitir el reglamento administrativo de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Así, tenemos que la Constitución faculta a los siguientes: 1) Los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal. 2) Los ayuntamientos. 3) El Congreso de la Unión. 4) El Poder Judicial de la Federación.

¿Qué dice el artículo 90 constitucional?

Artículo 90.- La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades …

IMPORTANTE:  Dónde tuvo inicio la educación virtual?

¿Quién tiene la facultad de llevar a cabo la creacion de normas en el país?

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: El Presidente de la República. Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión. Las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México.

¿Cómo se aplica la facultad reglamentaria?

El ejercicio de la facultad reglamentaria no impide la aplicación de leyes, por lo que no es necesario que exista un reglamento para que la ley pueda ser acatada conforme su texto, sin embargo mediante ésta case de normas no se puede adicionar lo no previsto en la ley, reformarlas, o no cumplirlas.

¿Qué es la facultad reglamentaria municipal?

La facultad reglamentaria de los ayuntamientos puede entenderse como la potestad de las autoridades municipales para crear situaciones de derecho, basándose en lo dispuestos en la Ley, mediante la expedición de normas reglamentarias, aplicables a la jurisdicción del municipio, dentro de las competencias y garantías que …

¿Qué poder propone discute y aprueba la creación o modificación de las leyes?

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

¿Cuál es el reglamento administrativo?

Es el texto normativo emanado de alguna de las administraciones Públicas destinado a regular las relaciones entre aquélla con una determinada clase de administrados o ciudadanos específicamente destinatarios de dicha regulación.

¿Qué es un reglamento Heteronomo?

Se puede explicar el reglamento heterónomo como un cuerpo normativo, expedido por el titular del Poder Ejecutivo, en ejercicio de la facultad reglamentaria que le otorga en la fracción I de su artículo 89 de la Constitución, para proveer en la esfera administrativa, a la exacta observancia de una ley, a la cual no debe …

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué quiere decir estudios universitarios?

¿Cómo está escrito un reglamento?

Debe estar perfectamente escrito, de manera legible y comprensible sin necesidad de aclaraciones, traductores, claves secretas u otros documentos. Ser de común aceptación. Todos los individuos a los que atañe el reglamento deben conocerlo por igual, dado que no se puede acatar normas que se ignoran. Ser explícito.