Cómo nace la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Cuál es la filosofía de la educación?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje. – Emplea para su elaboración metodologías filosóficas.

¿Cuál es el aporte de la filosofía en la educación?

Por su naturaleza misma, la Filosofía de la Educación es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educación, su problemática, sus funciones y sus fines; es la reflexión racional sobre el hecho educativo. Incluye además el análisis del lenguaje educativo, la evaluación critica de contenidos.

IMPORTANTE:  Que se da en matemáticas de primero de bachillerato?

¿Cuáles son los métodos de la filosofía de la educación?

ESTA TESIS DESARROLLA TRES METODOS: EL DE ANALISIS LINGUISTICO, EL METODO HISTORICO-COMPARATIVO Y EL DIALECTICO, Y DESCRIBE OTROS DOS: EL METODO FENOMENOLOGICO Y EL A CONTRARIO. … EL METODO DIALECTICO PERMITE ESTABLECER UNA POSIBLE SINTESIS EN EL TEMA DE LAS FINALIDADES EDUCATIVAS.

¿Qué es la introduccion a la filosofia de la educación?

Introducción

En este contexto, la Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción.

¿Cuáles fueron los filosofos que aportaron a la educación?

Conoce uns selección de 6 reconocidos autores en materia de educación y pedagogía que Universia Perú comparte en el día de hoy.

  • #1 Jean Piaget. …
  • #2 Jean-Jacques Rousseau. …
  • #3 Ovide Decroly. …
  • #4 Lev Vygotsky. …
  • #5 Celestin Freinet. …
  • #6 Paulo Freire.

¿Cuál es el aporte de la filosofía?

“En primer lugar, sirve para entender fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias no tienen una respuesta clara; en segundo lugar, permite tomar distancia de la realidad para someterla a examen, a crítica, y pensar qué puede hacer uno, cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad; y, …

¿Qué crees que te puede aportar la filosofia?

La filosofía aporta herramientas de pensamiento crítico que ayudan a cuestionar la tradición y la autoridad. La historia permite identificar nuestro lugar en el mundo en relación con otras culturas. El arte y la literatura estimulan la imaginación”.

IMPORTANTE:  Cómo era la educación en la Reforma y contrarreforma?

¿Cuáles son los métodos de la filosofía?

Un método filosófico es el que han utilizado los filósofos para buscar una explicación de determinados aspectos humanos ya que esperaban encontrar la verdad mediante una indagación racional y constante de temas como la moral, la mente, el conocimiento, entre muchos otros de la vida.

¿Cuáles son los tipos de metodos filosoficos que existen?

Principales Métodos Filosóficos

  • Crítico-trascendental.
  • Análisis conceptual.
  • Análisis lingüistico.
  • Análisis lógico.
  • Análisis intuitivo.
  • Especulativo.
  • Fenomenológico.
  • Histórico-existencial.

¿Qué es el método en la filosofía?

(del griego μέθοδος: literalmente “camino hacia algo”). En su sentido más general, manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido especialmente filosófico, como medio de cognición, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.

¿Cuáles son los objetivos de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. La filosofía de la educación tiene por objetivos: Determinar la esencia y significado de la educación.

¿Cuáles son los principios de la filosofía de la educación?

(2012). Filosofía de la educación.

Principios Fines Criterios
Principio de Inclusión Educación y oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación. La inclusión comprende tanto a las personas con capacidades disminuidas como a aquéllas con talentos superiores.

¿Cuáles son las características de la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

IMPORTANTE:  Cuál es la mejor Universidad de Enfermería?