Cómo está estructurado el diseño curricular de la educación escolar básica?

¿Cómo se estructura el diseño curricular de la educación escolar básica?

El Diseño Curricular de la Educación Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas, se organiza en tres componentes: fundamental, académico y social. Sitúa los ejes transversales como principales organizadores de los valores.

¿Qué busca el currículum de la educación escolar básica?

El currículum de la Educación Escolar Básica propugna la participación de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve un aprendizaje centrado en el alumno y en la alumna conforme a sus características, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven.

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Cómo está estructurado el subsistema de educación básica?

El subsistema de educación básica abarca la educación inicial, la educación primaria y la educación media. … La educación de nivel inicial está orientada a los niños y niñas desde los 45 días hasta los 5 años. Se divide en dos etapas: maternal (0 a 2 años) y preescolar (3 a 5 años). El preescolar es obligatorio.

IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Qué puntaje de ICFES se necesita para estudiar en la Universidad Distrital?

¿Cómo se realiza el diseño curricular?

Se define como diseño o ajuste curricular «Un proceso de toma de decisiones para la elaboración o ajuste del currículo, previo a su desarrollo, que configure flexiblemente el espacio donde se pondrá en práctica, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje del cual el proyecto curricular es su visión anticipada»2.

¿Qué es la educación escolar basica en Paraguay?

Educación Escolar Básica: es obligatoria y gratuita en las escuelas públicas de gestión oficial. Comprende nueve grados y se imparte a niños de 6 a 14 años de edad. … La Educación de régimen especial incluye la Educación Artística y en Lenguas extranjeras y de otras etnias.

¿Qué es la educación escolar básica?

La Educación Básica es aquella que busca satisfacer las necesidades Básicas de Aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, desarrollando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores, que los mismos necesitan para resolver sus problemas cotidianos, para seguir aprendiendo de acuerdo con sus necesidades e intereses y así …

¿Cuáles son los fundamentos de la educación paraguaya?

La educación paraguaya busca la formación de mujeres y hombres que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro …

¿Cuáles son las características del curriculo educativo?

CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO EDUCATIVO (CENTRADO EN LA ESCUELA centrado…

  • CENTRADO EN LA ESCUELA. Instrumenta proyectos pedagógicos. …
  • SUSTENTADO EN TEORÍAS DE APRENDIZAJES. Principios comunes. …
  • CONOCIMIENTO ORDENADO POR TIPOS DE CONTENIDO. …
  • CONSENSUADO. …
  • ABIERTO Y FLEXIBLE. …
  • ATIENDE A LA DIVERSIDAD. …
  • COMPRENSIVO. …
  • DOCENTES REFLEXIVOS.
IMPORTANTE:  Cuándo se pagan las becas educafin?

¿Cómo está estructurado el sistema educativo bolivariano?

Estructura del sistema educativo bolivariano

Son subsistemas la educación inicial, la educación primaria, la educación secundaria, la educación especial, la educación de jóvenes adultos y adultas y la educación intercultural.

¿Cuáles son los subsistemas de la educación?

Subsistema de educación regular • Subsistema de educación alternativa y especial, • Subsistema de educación superior de formación profesional.

¿Cuál es la estructura de la educación?

El sistema educativo es una estructura de enseñanza integrada por un conjunto de instituciones y organismos que regulan, financian y prestan servicios para el ejercicio de la educación según políticas, relaciones, estructuras y medidas dictadas por el Estado de un país.