Cómo era la educación en el Ecuador?

Tras la revolución alfarista, el Estado se abocó finalmente a la creación de un sistema educativo nacional y democrático. Fue así que la Asamblea Constituyente de 1897 aprobó una nueva Ley de Instrucción Pública, el 29 de mayo de 1897, estableciendo la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria.

¿Cómo era la educación en el antiguo Ecuador?

La educación en el país nunca tuvo un proceso ejecutable, es decir, existieron programas que tal vez tenían las mejores intenciones pero no se contaba con los recursos económicos que proporcionen recursos físicos y humanos que coadyuven al fortalecimiento de un programa y un proceso educativo confiable.

¿Cómo es la educación en la actualidad en Ecuador?

En Ecuador la educación está orientada por el Sistema Nacional de Educación, el cual contempla al Sistema Intercultural Bilingüe, y el Sistema de Educación Superior. Así, el Sistema Nacional de Educación se encuentra conformado por los niveles de educación: inicial, general básica, bachillerato y educación superior.

IMPORTANTE:  Cuáles son las mejores universidades en medicina?

¿Cómo era la educación en el Ecuador en 1990?

En 1990 se expidió el Reglamento especial donde se norma la Educación Superior no universitaria. Se establecieron Institutos Pedagógicos e Institutos Técnicos Superiores que se encargarían de la instrucción y capacitación de los graduados todo con el fin de hacerlos recursos productivos en el mundo laboral.

¿Cómo era la educación en la decada de los 80?

El currículum de los 9 años de educación básica se organizaría, de acuerdo a la Ley de 1980, en 3 ciclos de 4, 3 y 2 años. … El último ciclo (de independencia) enfatizaría ciencias y formación para el trabajo, las unidades curriculares serían altamente diferenciadas, con una profesora especializada para cada asignatura.

¿Cómo era la educación en 1830 en el Ecuador?

En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e independiente, las Constituciones han consagrado la obligación de “promover” y “fomentar” la educación pública. … La educación oficial es laica. La educación constituye una función del Estado.

¿Cómo era la educación en la antigüedad?

En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya daba por aprendido un tema o lección.

¿Cómo es la educación en la actual?

La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.

IMPORTANTE:  Qué pasa si no puedes pagar la universidad?

¿Cómo es la educación en Ecuador 2021?

Parte de las metas en educación que fijó el gobierno de Lenín Moreno para el 2021: Incrementar del 72,25% al 80% la tasa neta de asistencia ajustada en bachillerato. Incrementar del 63% al 65% las personas de 18 a 29 años con bachillerato completo.

¿Qué tipo de educación se tiene en la actualidad?

La educación es un proceso por el que se transmite conocimiento, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a una generación, el fin que persigue es que los seres humanos desarrollen al máximo sus potencialidades. … La práctica educativa debe implicar un aprendizaje significativo que sea perdurable en el tiempo.

¿Cómo era la educación en 1990?

El sistema educativo se fortaleció al desarrollar planes y programas que buscaban involucrar a las comunidades indígenas y personas con discapacidad, de ese modo se propuso la creación de colegios en los que se impartían clases en dialectos autóctonos y las escuelas de educación especial.

¿Cómo era la educación en el Ecuador en 1980?

Entre 1980 y el 2007 la educación, pero en forma particular la educación pública sufrió un proceso de estancamiento y retroceso en medio de iniciativas de reformas que finalmente fracasaron. … Los agentes educativos se enfrentaron permanentemente por la carencia de recursos económicos y acuerdos.

¿Cómo ha mejorado la educación en el Ecuador?

Este estudio ubica al Ecuador como el tercer país con mejor percepción ciudadana de su sistema educativo, entre los países iberoamericanos encuestados. En el Ecuador, el 58,4% de la población considera que el sistema educativo actualmente ofrece más oportunidades a todos los sectores sociales, que hace cinco años.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son las características de la educación que imparte el Estado?

¿Qué diferencia hay entre la educación de antes y la de ahora?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que …

¿Cómo era la educación en el año 1960?

En cuanto a la educación en los Estados Unidos de la década de los 60´s, se aprecia un panorama meramente de violencia y discriminación. La educación se encuentra en deterioro, pues no se aprecian los intereses de los alumnos, ni mucho menos las opiniones de los mismos.

¿Cómo era la educación antes en el Perú?

La educación inca estaba dividida en dos niveles, una para la élite, esto es la nobleza y que era una educación formal que duraba aproximadamente 4 años y se impartía en los “yachayhuasi” (Casa del Saber) y los “acllahuasi” (Casa de las Vírgenes).