Tu preguntaste: Qué son las facultades constitucionales?

De las tres facultades contenidas en la primera fracción del citado artículo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresión “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¿Qué son las facultades del Poder Legislativo?

La Constitución de la Ciudad de México contempla entra las facultades del Congreso de la Ciudad de México que será competencia del poder Legislativo es expedir y reformar leyes aplicables a la capital del país, además, legislará y aprobará o en su caso rechazará las reformas a la Constitución Política de los Estados …

¿Cuáles son las facultades que tiene el Congreso de la Unión?

Que igualmente se oiga al Ejecutivo de la Federación, el cual enviará su informe dentro de siete días, contados desde la fecha en que le sea pedido. 5o. Que sea votada la erección del nuevo estado por dos tercios de los diputados y senadores presentes en sus respectivas cámaras.

IMPORTANTE:  Cuál es el grado de bachillerato?

¿Qué nos dice el artículo 73 constitucional?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

¿Cuál es la función del poder judicial?

El poder judicial es la potestad que tiene el Estado de cuidar y cumplir las leyes de la constitución, así como de administrar la justicia de un país a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

¿Quién es el Congreso de la Unión?

El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras. Se integra por 500 Diputados y 128 Senadores.

¿Qué dice el artículo 27 y 73 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos?

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr …

¿Qué menciona la fracción 21 inciso c del artículo 73 constitucional?

El principio de conexidad lo establece el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución que dispone que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con los delitos federales.

¿Cuáles son las facultades exclusivas del Senado?

Por otro lado, entre las facultades exclusivas de la Cámara de Senadores, destacan: 1) analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que suscriba; 2) declarar la desaparición de los poderes constitucionales de una entidad …

IMPORTANTE:  Cuáles son las becas escolares?

¿Cuál es el deber de un presidente de la republica?

De acuerdo con la Constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias del Presidente de la Republica?

Referirse a las facultades extraordinarias del Presidente de la República en Colombia, es hacer alusión a aquellos poderes, aptitudes o atribuciones precisas que por fuera o más allá de lo común, y previa solicitud expresa del Gobierno, han sido delegadas por el Congreso como titular de la función legislativa, al jefe …

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secre- tarías de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.