Tu preguntaste: Qué dice el artículo 3 de la educación?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. … educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.

¿Qué quiere decir el artículo 3?

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. … La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

¿Que se deroga el artículo 3?

Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Se deroga. La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué características tienen los estudiantes?

¿Cuál es la importancia del artículo 3 de la Constitución?

El artículo 3° estableció la libertad de enseñanza, la laicidad de la educación primaria, la gratuidad de la ofrecida por el Estado, la exclusión de corporaciones y ministros religiosos y la vigilancia estatal sobre la educación privada.

¿Qué dice la Constitución de la educación?

La Constitución establece en el artículo 19 N° 11°, inciso 2o, el derecho preferente de los padres y el deber de educar a sus hijos, el cual debe es especialmente protegido por el Estado.

¿Qué dice el artículo 27 constitucional?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¿Qué quiere decir el artículo 3 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los …

¿Qué dice el artículo 3 27 y 123?

Estableció que el Estado impartiría una enseñanza libre y laica, al igual que la educación privada en los niveles primaria, elemental y superior. El estado garantizaría la gratuidad de la educación primaria. Además, ninguna corporación religiosa podría administrar escuelas de instrucción primaria.

¿Cuándo se reformo el artículo 3?

El texto vigente del artículo 3° (reforma publicada en agosto de 1994) señala en su primer párrafo: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, estados y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria son obligatorias”.

IMPORTANTE:  Qué es educación para la salud Minsa?

¿Cuál es la última reforma del artículo 3 constitucional?

La última reforma al artículo 3º ratifica la enorme importancia que para el futuro de un país tiene la educación. Confirma también el carácter fundamental de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar en su texto los anhelos y reclamos sociales.

¿Cuáles son los principios del artículo 3?

El artículo 3º constitucional condensa tres tipos de principios filosóficos: 1) los que se refieren a la organización política y jurídica; 2) los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas y, 3), un principio doctrinario bastión del Estado secular: educación laica.

¿Cuáles son las modificaciones del artículo 3 constitucional?

El Estado -Federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. … En los términos que establezca la Ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.

¿Cuál es la importancia del artículo 4?

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

¿Cómo se defiende el derecho a la educación?

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

¿Qué dice la Constitución del Ecuador sobre la educación?

El articulo 26 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: “Lo educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e Inexcusable del Estado. … Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

IMPORTANTE:  Qué es una licenciatura en sistema?

¿Cuál es el deber del derecho a la educación?

Al igual que los demás derechos humanos, el derecho a la educación impone a los Estados tres niveles de obligación: respetar, proteger y cumplir el derecho a la educación. La obligación de respetar requiere que los Estados eviten tomar medidas que estorben o impidan el disfrute del derecho a la educación.