Tu preguntaste: Cuál es el aporte de la filosofía educativa a la educación?

La filosofía es clave para la comprensión de la educación y de sus principales agentes; se evidencia que es la filosofía, la disciplina que proporciona las herramientas necesarias que permiten la toma de conciencia del ser educando y del ser educador frente a sí mismo, a los demás, al mundo e incluso frente a la …

¿Cuál es la relacion entre la filosofía y la educación?

El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado.

¿Cuál es la importancia de la filosofia de la educación?

En resumen, la filosofía de la educación tiene como objetivo primordial esclarecer los conocimientos educativos, priorizando las teorías pedagógicas, a través de análisis dialécticos, lógicos y retóricos.

¿Qué son los fundamentos filosóficos de la educación?

Los fundamentos filosóficos de un modelo educativo de calidad tienen que ver principalmente con siete elementos en estrecha relación: principios, fines, criterios, premisas, valores, conceptos y contextos.

IMPORTANTE:  Qué tipos y modalidades de Educación imparte la UNAM?

¿Cómo se manifiesta el impacto de la filosofía en el proceso educativo?

La práctica de filosofía con niños genera crecimiento en diversos aspectos del desarrollo personal. Se potencia el ámbito cognitivo, moral y la actitud de búsqueda de sentido de la realidad. … Bajo esa perspectiva, la filosofía con niños es eficiente y rentable.

¿Cuál es la importancia de la filosofia en la formación docente?

El saber filosófico aplicado a la educación permite al maestro obtener los conocimientos teóricos, fundamentales para su desempeño docente, en la enseñanza de principios y nociones rectamente sustentados y jerarquizados.

¿Cuáles son los fundamentos Epistemologicos de la educación?

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

Posibilidad del conocimiento: – Dogmatismo:afirma que la mente humana tiene la capacidad para conocer la verdad. … – pragmatismo:el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.

¿Qué son los fundamentos gnoseológicos?

Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. … Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto.

¿Qué son los fundamentos Cosmovisivos?

Por fundamentos cosmovisivos de la actividad educativa entendemos aquellas bases conceptuales teórico-metodológicas que están presentes y atraviesan todo este proceso. Entre ellos se encuentran : El principio de la práctica. El principio del desarrollo.

¿Quién fue Richard S Peters como aporto a la filosofía de la educación?

Richard Stanley Peters , es un autor moderno de la filosofía de la educación, este nos señala que la educación es como la iniciación del todo. … Se dice que según sea el modelo de hombre —es decir, según sean la ética y la antropología profesadas— así será la concepción de la educación, y así será su filosofía.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuánto cuesta un semestre de Psicología en la UANL?

¿Qué caracteriza la filosofía de la educación como disciplina académica?

La Filosofía de la Educación como “disciplina académica”

– Su objeto propio es el estudio del fenómeno educativo en toda su amplitud: los agentes, procesos y escenarios donde se desarrolla el binomio enseñanza-aprendizaje. – Emplea para su elaboración metodologías filosóficas.