Tu preguntaste: Cómo se estructura el curriculum de educación basica?

Todo currículo educativo consta de unos elementos concretos y que son comunes en todos los casos. … En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Qué es el currículo en la Educación Básica?

Establece los objetivos y fundamentos curriculares de la educación nacional. Determina las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que deben lograr los estudiantes en todos los niveles, ciclos y/o modalidades del Sistema Educativo Nacional.

¿Qué es la estructura del currículo?

La estructura curricular es un esquema de la organización de las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas, dentro del plan de estudios, en función de las áreas de formación que favorecen la formación de profesionistas para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.

¿Qué elementos componen un diseño curricular?

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO • Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

¿Cómo está organizado la Educación Básica?

Esta modalidad se organiza en tres niveles: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria; y en siete ciclos. Los niveles educativos son períodos graduales y articulados que responden a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Qué papel juega la Iglesia católica en la educación colonial?

¿Cuáles son los pasos para el diseño curricular?

Son características de un currículo basado en competencias:

1. Adoptar una estructura modular.
  2. Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. …
  3. Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.

¿Cómo está organizado el sistema educativo peruano?

Se organiza en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, dura dos años el cual resulta obligatorio y que junto a la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, de tres años, es diversificado (preparatoria), con opciones científico-humanista y técnicas.

¿Cuáles son los ciclos educativos?

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

¿Cómo se organiza la educación básica alternativa?

La Educación Básica Alternativa se organiza por ciclos: inicial, intermedio y avanzado. … Los ciclos constituyen las principales unidades de la estructura de la modalidad de Educación Básica Alternativa, que una vez concluidos satisfactoriamente dan derecho a una certificación.