Respuesta rápida: Cuáles son las facultades administrativas del Presidente?

El artículo 89 fracción I, de nuestra Carta Magna, confiere al Presidente de la República tres facultades: a). La de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión; b). La de ejecutar dichas leyes y c). La de proveer en la esfera administrativa a su exacta observancia, o sea la facultad reglamentaria.

¿Qué es la facultad administrativa?

Es la aptitud o legitimación que se concede a una persona física (funcionario o empleado público), para adecuar la atribución según la competencia del órgano por cuenta del cual externa su voluntad.

¿Qué dice el artículo 89 constitucional?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Cuáles son las funciones administrativas del Presidente?

El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta el crédito en la universidad pública?

¿Cuál es el deber de un presidente de la republica?

De acuerdo con la Constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secre- tarías de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.

¿Qué es una policía administrativa?

La policía administrativa general, “es aquella que se re- fiere a los elementos que tradicionalmente integran la noción de orden público, es decir, la seguridad, la tran- quilidad, la salubridad y, en ciertos aspectos, la mora- lidad, cobijados por los principios y normas generales aplicables al poder de policía”.

¿Qué es la policía administrativa?

Se impone por la infracción cometida contra los objetivos del Estado mediante la actuación de la administración pública, debido a la afectación de los derechos y los bienes públicos, que permiten alcanzar fines públicos o sociales.

¿Cuál es la policía administrativa?

También se la define a la policía administrativa por la Corte Constitucional como “el conjunto de medidas coercitivas utilizables por la administración para que el particular ajuste su actividad a un fin de utilidad pública y lograr de esa manera la preservación del or- den público” (Corte Constitucional, 1994).

¿Qué dice la Constitución sobre el poder ejecutivo?

Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

IMPORTANTE:  Qué dice el artículo 1 de la Ley General de educación?

¿Qué dice el artículo 86?

Artículo 86.- El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

¿Qué dice el artículo 87 constitucional?

Artículo 87.- El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y …

¿Cuál es la suprema autoridad administrativa?

El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa.

¿Quién ayuda administrar los departamentos?

El Gobernador: que es el encargado de dirigir y administrar los bienes y servicios del departamento. El Alcalde, que es el encargado de dirigir la administración pública del nivel local.

¿Quién es la máxima autoridad de nuestra ciudad?

El Alcalde es reconocido como la máxima autoridad de un municipio y es el encargado de dirigir, administrar y supervigilar el funcionamiento de la Municipalidad.