Respuesta rápida: Cuál es el fin de la Educación Básica?

El propósito de la Educación Básica y Media Superior pública es contribuir a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, 1 Conapo, 2014 Proyecciones de Población 2010-2050.

¿Cuál es el fin o los fines de la educación?

El fin último de la educación es el bienestar del ser humano. Hay dos formas, por medio de las cuales se puede lograr el bienestar. Una por la escogencia de un camino adecuado de acciones y la otra por el descubrimiento de las acciones que conducen, por el camino ideal, hacia el propósito diseñado.

¿Cuál es el fin de un modelo pedagogico?

El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué …

¿Cuál es el objetivo de la educación en la actualidad?

El objetivo de la educación es el desarrollo general de los individuos a fin de que puedan desenvolverse en la sociedad, generar pensamientos críticos, proponer ideas o proyectos en función del bienestar común y de sociedades más justas y equilibradas.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cómo denunciar a un profesor en el Ministerio de Educación Argentina?

¿Cuáles son los fines de la educación SEP?

La función de la escuela ya no es únicamente enseñar a niñas, niños y jóvenes lo que no saben, sino contribuir a desarrollar la capacidad de aprender a aprender, que significa aprender a pensar; a cuestionarse acerca de diversos fenómenos, sus causas y consecuencias; a controlar los procesos personales de aprendizaje; …

¿Cuáles son los fines de la educación en la nueva escuela mexicana?

Los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) son el desarrollo humano integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales.

¿Qué es un modelo pedagogico según Zubiría?

Según De Zubiría (2006a), los modelos pedagógicos otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos; precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación.

¿Cuál es el fin del modelo pedagogico del plan y programa?

El objetivo es que, dentro del marco nacional que seguirá definiendo la SEP, los docentes construyan interacciones educativas significativas con creatividad e innovación, con el fin de estimular a sus alumnos a alcanzar los resultados esperados.

¿Cuáles son los elementos de un modelo pedagogico?

Pedagógico se estructura a partir de la definición de los siguientes elementos:

  • PROPÓSITO. Atañe al sentido y finalidad de los procesos educativos en la Fundación Universitaria. …
  • PROPÓSITO. …
  • CONTENIDOS. …
  • SECUENCIAS. …
  • MÉTODO. …
  • MÉTODO. …
  • RECURSOS.
  • RECURSOS.

¿Cuál es la finalidad de la educación en la poblacion?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un estudiante de doctorado?

¿Cuál es la finalidad de la educación en el siglo XXI?

En último término, la importancia de la educación en el siglo XXI radicará en su capacidad para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto.