Quién fundó el Programa de Educación Rural y el lema de la UNAM?

¿Quién crea el lema de la UNAM?

El autor de esta célebre frase, José Vasconcelos, asumió la rectoría en 1920, en una época en que las esperanzas de la Revolución aún estaban vivas, había una gran fé en la Patria y el ánimo redentor se extendía en el ambiente.

¿Quién dijo la frase por mí raza hablara el espíritu?

“Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”. José Vasconcelos.

¿Cuál es el lema de la UNAM?

El lema “Por mi raza hablará el espíritu” es una frase “de la cuña ideológica del entonces rector y filósofo José Vasconcelos Calderón”, y al igual que el escudo, fueron creados el 27 de abril de 1921.

IMPORTANTE:  Qué puedo decir de la educación física?

¿Qué significa el lema de la UNAM y como refleja la concepción que Vasconcelos tenía del significado social y educativo de la universidad para nuestro país?

“Significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima”, explicó Vasconcelos, y precisó más tarde: “Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: ‘Por mi raza hablará el espíritu’, …

¿Cuándo se creó el logo de la UNAM?

Fue un 20 de abril de 1974, cuando en aquel entonces, el rector Guillermo Soberón oficializó el escudo en el Auditorio de Ciencias de la UNAM.

¿Qué es el lema y ejemplos?

Puede decirse que un lema es una frase o consigna que actúa a modo de motor, impulsando las acciones humanas, hacia una meta o ideal: ejemplos: “mi lema es vivir la vida con libertad y sin prejuicios” o “tengo como lema el hacer bien al prójimo”.

¿Cuáles son los valores de la UNAM?

Justicia, amistad, participación, patriotismo, lealtad, respeto sinceridad, solidaridad,. Estos valores permiten desarrollar la relación del hombre como sujeto de derechos y obligaciones.

¿Qué es la UNAM y cuáles son sus funciones?

La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

¿Cuál es el lema de la ENP?

Chávez, quien retomara la idea original de Augusto Comte y pondría juntas las tres palabras que hoy forman el lema de la Escuela Nacional Preparatoria: “Amor, orden y progreso”. … Concepción que seguramente encuentra sus raíces en las ideas de igualdad, libertad y fraternidad de la Revolución francesa.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Quién estudia la educación?

¿Cuál es el lema del estado de México?

Por decreto del 9 de abril de 1941, publicado en la Gaceta de Gobierno el 16 del mismo mes y año, se adoptó como escudo del Estado de México el diseño elaborado por el mexiquense Pastor Velázquez, el cual contenía el siguiente lema: “Patria, Libertad, Trabajo y Cultura”.

¿Cuáles son los objetivos de la UNAM?

Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

¿Cuál es la misión visión y valores de la UNAM?

Impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

¿Que se proponia con la idea de proponer la quinta raza?

Ahí, Vasconcelos concreta la ideología de la “quinta raza”, una síntesis de todas las razas del mundo para construir una nueva civilización. La “raza cósmica” es resultado de la mezcla de las razas roja (amerindios), blanca (europeos), negra (africanos) y amarilla (asiáticos).

¿Qué significa estar en la universidad?

Ser estudiante universitario implica un proceso de formación integral, especialmente a nivel personal, ético, moral, espiritual, y social. De esta forma, el futuro profesional encontrará el camino que lo conduzca a la meta trazada.