Qué tipo de educación reciben los jóvenes mexicas?

Los jóvenes nobles o pipiltin acudían a la escuela llamada – calmécac (casa en náhuatl); – allí recibían una educación muy estricta y claramente orientada a las tareas de dirigencia: la guerra, el sacerdocio y el gobierno.

¿Qué tipo de educación recibian los jóvenes mexicas?

El telpochcalli. En la sociedad mexica existían dos clases de escuelas. … Al telpochcalli asistían los jóvenes varones a partir de los 15 años de edad. La finalidad de la enseñanza era que aprendieran a servir a su comunidad mediante un oficio y que dominaran el arte de la guerra.

¿Cuál es la educación de los mexicas?

La educación mexica constaba de dos etapas: hasta los catorce años era educado en el seno familiar y posteriormente en instituciones oficiales;2 la educación doméstica era dura y austera, el padre tenía a su cargo la educación del hijo, y la madre la de la hija.

¿Cómo era la educación de los niños mexicas?

La educación entre los mexicas era especialmente severa. No sólo en las escuelas se imponía una estricta disciplina y se daban duros castigos, lo mismo ocurría en casa. El Códice Mendoza contiene una elocuente descripción de esos castigos, incluso con indicaciones de la edad que tenía quien lo mereciera.

IMPORTANTE:  Cuáles son las materias de tronco común en bachillerato?

¿Cómo era la educación que se Impartia entre los mexicas?

Parte de esta educación involucraba aprender una colección de discursos, llamada huehuetlahtolli («palabras de los ancianos»), que representaban los ideales tenochcas. En el telpochcalli cabe mencionar que también se impartía educación a las mujeres, pero se centraba principalmente en rituales religiosos.

¿Cuál era la educación Calmécac?

En el Calmécac, la educación se dedicaba a la formación de la élite religiosa y de líderes políticos y militares. Se difundían las doctrinas y conocimientos religiosos de más alto nivel: La interpretación de los manuscritos o códices, que eran libros con información histórica, genealógica, religiosa y administrativa.

¿Cómo era la educación de los plebeyos?

Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. … En efecto, podría decirse que en la educación se combinaban los discursos solemnes y las muestras de amor y cariño de padres a hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos.

¿Dónde iniciaba la educación mexica?

Entre los antiguos mexicas la educación iniciaba con las tareas domésticas. … Al parecer existían varios planteles de la Casa de la Juventud distribuidos entre los diferentes barrios de Tenochtitlán, siendo cada uno de ellos gobernado por un “director” llamado telpochtlatoh en el caso de la educación para los varones.

¿Cuál era la finalidad principal en la educación de los mexicas?

La educación de los mexicas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, lo cual se expresaba en lengua náhuatl como “in ixtli, in yollotl”, “alcanzar el rostro y el corazón”. En toda actividad se les inculcaba un gran sentido de la familia y del grupo humano.

IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cuándo se pagan las becas de grado superior?

¿Cómo era la educación en la epoca de los incas?

La educación en el incanato duraba 4 años e iniciaba a los 12 años aproximadamente. Como no existía ningún sistema escrito, la educación estaba basado en oír y memorizar. Los maestros que impartían la enseñanza eran llamados ‘Amautas’. Enseñaban con la práctica, la repetición y la experiencia.

¿Cuál fue la escuela para el pueblo y que aprendieron?

El Telpochcalli fue una escuela a la que acudían los macehualtin. Ahí debían aprender sobre la historia de su pueblo, religión y, sobre todo, prepararse para la guerra.

¿Cómo era la educación azteca y cuáles eran sus principales escuelas?

Todos los niños aztecas, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían 15 años, que era la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. … El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra.

¿Cuáles eran las dos escuelas que habia en la cultura azteca?

Un aspecto fundamental para la vida de todos es la educación, y así era también para los antiguos aztecas quienes dividían su educación en dos escuelas de formación que dependían de la clase social, el Calmécac y el Telpochcalli.