Qué son las facultades ilimitadas concurrentes?

A) Facultades ilimitadas concurrentes: es decir, el congreso federal pue- de imponer tributos sobre cualquier materia, y sin ninguna limita- ción.

¿Cuáles son las facultades concurrentes?

Descripción que efectúa el Diccionario Jurídico de Derecho Constitucional (México, 1997) sobre Facultades concurrentes:Son aquéllas que corresponden a los poderes federales, pero que en determinadas circunstancias pueden ejercer válidamente los poderes de los estados, entre tanto aquellos no las ejerzan.

¿Qué es una ley concurrente?

LEYES LOCALES EN MATERIAS CONCURRENTES. EN ELLAS SE PUEDEN AUMENTAR LAS PROHIBICIONES O LOS DEBERES IMPUESTOS POR LAS LEYES GENERALES. … En este sentido, las entidades federativas pueden aumentar las obligaciones o las prohibiciones que contiene una ley general, pero no reducirlas, pues ello haría nugatoria a ésta.

¿Qué dice el artículo 73 dela Constitución mexicana resumido?

Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un egresado de la UNAM?

¿Qué es la concurrencia con los estados en materia fiscal?

para referirse a la articulación competencial entre Federación, Estados y Municipios. Cuando se habla de concurrencia, no es que se trate de un ejercicio simultáneo de competencias, sino de la ocupación temporal de una materia federal por conducto de los Estados y Municipios.

¿Cuáles son las facultades Implicitas?

Otras facultades que adoptó México por influencia del constitucionalismo estadounidense son las “implícitas”, que se dice que son aquéllas que el Congreso se puede dar para sí mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades explícitas.

¿Qué es la competencia concurrente en México?

En el derecho mexicano, llamados jurisdicción concurrente a un fenómeno de atribución competencial simultánea o concurrente, a favor de autoridades judiciales federales y de autoridades judiciales locales.

¿Qué es concurrencia en derecho constitucional?

La “concurrencia de competencias” es un fenómeno propio de los Estados complejos o federales, como el nuestro, en el que se distribuye el ejercicio del poder público en diferentes órganos y niveles. “En una misma materia se conceden atribuciones a dos o hasta tres órdenes: federal, estatal y municipal.”

¿Qué significa la palabra concurrentes?

El adjetivo concurrente se utiliza para calificar a aquel o aquello que concurre: que se junta o coincide con otro u otros en el mismo sitio y/o momento. Concurrir también puede referirse a la contribución de una cierta cantidad para un fin.

¿Qué dice el artículo 27 y 73 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos?

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr …

IMPORTANTE:  Qué es la Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial?

¿Qué menciona la fracción 21 inciso c del artículo 73 constitucional?

El principio de conexidad lo establece el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución que dispone que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con los delitos federales.

¿Quién tiene derecho a presentar una iniciativa preferente?

Al Presidente de la República; II. A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión; y III. A las Legislaturas de los Estados.

¿Qué es un impuesto concurrente?

a) Los impuestos indirectos en concurrencia con la Nación y en forma permanente. … Corresponde al Congreso “establecer impuestos directos por tiempo determinado proporcionalmente iguales en todo el país, y bajo la condición de ser necesarios para la defensa, seguridad común y bien general del Estado”.