Qué son las facultades de recaudación?

Una vez creadas mediante ley, el Estado, a través de la Administración Tributaria, tiene la facultad de recaudar. Así, la facultad recaudadora es la acción de realizar el cobro de las diversas obligaciones tributarias conforme a las leyes fiscales.

¿Qué son las facultades de fiscalización?

Es un principio admitido en Derecho Público que los órganos administrativos a los que se atribuye un cometido determinado, tienen, en principio, la facultad de controlar o verificar els cumplimiento del sistema jurídico en el área asignada. Se trata en nuestro caso la gestión tributaria.

¿Cuáles son las facultades que tiene la Sunat?

Son funciones y atribuciones de la SUNAT: Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Interinstitucional.

¿Qué es la facultad de determinación?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o …

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cómo entrar a la Universidad de Granada?

¿Qué son los actos de fiscalización?

Acto de fiscalización: Cada una de las auditorías, visitas, intervenciones de control interno, evaluaciones de políticas públicas, y verificaciones de calidad; V.

¿Qué hace un gestor multifuncional en Sunat?

Gestor Multifuncional

– Orientar sobre procedimientos y normas tributarias y aduaneras. 2. – Realizar actividades de difusión sobre temas de competencia del área.

¿Qué son tributos internos Sunat?

Son aquellos actos emitidos por la Administración Tributaria que pueden ser objeto de reclamación, como la Resolución de Determinación, la Orden de Pago y la Resolución de Multa.

¿Qué es la Sunat de que se encarga?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera, actualmente constituida en pliego y …

¿Qué es una resolución de determinación?

Resolución de determinación

Es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria. (Artículo 76º del Código Tributario).

¿Qué es la determinacion tributaria Perú?

En el Perú, la determinación es un acto administrativo declarativo y no constitutivo de la obligación tributaria, vinculante y obligatorio para las partes.

¿Qué es la determinación de la deuda tributaria?

Es aquella figura jurídica que establece el monto total que debe pagar el sujeto pasivo después de vencido el plazo para el cumplimiento de una obligación tributaria.

¿Cuáles son los tipos de fiscalización?

Tipos de Fiscalización realizadas por la SUNAT

  • Tipos de Fiscalización:
  • a) Fiscalización definitiva.
  • b) Fiscalización parcial.
  • Artículo que te recomendamos leer:
IMPORTANTE:  Cómo nace la sociología de la educación?

¿Cuál es la finalidad del procedimiento de fiscalización?

El procedimiento de fiscalización comprende un conjunto de tareas, cuyo fin principal es exigir a los contribuyentes el cumplimiento cabal y oportuno de sus obligaciones tributarias.