Qué pasó en la Universidad de Córdoba en 1918?

Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector que sostendría la situación tal como estaba hasta entonces y declararon una segunda huelga general.

¿Cómo era la Universidad de Córdoba en 1918?

La Universidad de Córdoba, fundada por los jesuitas en 1613, una de las más antiguas de América, era en 1918 el caso más extremo de universidad cerrada, elitista y alejada de las corrientes científicas de la época.

¿Cómo era la Universidad de Córdoba antes de la Reforma de 1918?

A su vez, la enseñanza era repetitiva, rutinaria, y atrasada, sin estudios o investigaciones que la pusieran al día, en tanto se despreciaba a las nuevas ciencias sociales y no había interés en crear laboratorios y gabinetes científicos o hacer funcionar los pocos que existían.

¿Que impulsó a los estudiantes de esa época a reclamar reformas en la universidad?

Esos estudiantes universitarios de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, pertenecían en su gran mayoría a familias de una reciente clase media formada a partir de la gran ola de inmigrantes europeos y de sus descendientes. … Fueron ellos quienes comenzaron a exigir reformas que modernizaran y democratizaran la universidad.

IMPORTANTE:  Qué son las facultades regladas y discrecionales?

¿Que permitio la Reforma Universitaria?

La Reforma Universitaria supone el despliegue de la función de extensión que permite recrear la misión social de la Universidad a partir de asumir al conocimiento como un construcción social en donde la sociedad se beneficia con sus aportes y la Universidad se enriquece con otros saberes.

¿Cómo eran las universidades argentinas antes de 1918?

Hacia 1918, había en la Argentina tres universidades nacionales –las de Córdoba, la de Buenos Aires y la de La Plata– y dos provinciales –las de Tucumán y el Litoral–. La más antigua era la de Córdoba, creada por los Jesuitas en el siglo XVII, y convertida en Universidad Nacional en 1856.

¿Qué reclaman los estudiantes en la Reforma de 1918?

Los estudiantes reclamaban el incremento de becas de estudio, la selección de los docentes a través de concursos, la extensión universitaria (cursos o conferencias en los que las universidades distribuyan conocimiento a quienes no pueden acceder a ella a través de estudios formales), la incorporación de cursos libres y …

¿Qué logro la Reforma de Córdoba?

Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre. Gratuidad y acceso masivo. Vinculación de docencia e investigación. Inserción en la sociedad y rol de la universidad.

¿Cuáles fueron las causas de la Reforma de Córdoba?

La esencia del movimiento de Córdoba fue una reacción violenta contra una institución que simbolizaba la represión y el autoritarismo, el retraso y el oscurantismo, la decadencia: precisamente las antípodas de una casa superior de cultura.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la reforma universitaria?

La Reforma Universitaria impulsó a que tuviéramos más libertad, justicia, democracia y nivel académico en las universidades y a que quienes pasan por su seno tengan asimismo la oportunidad de elevar su conciencia social y de comprometerse en consecuencia en la sociedad en que viven, para ser así «sujetos activos de la …

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Dónde puede trabajar un Licenciado en Radiología?

¿Qué papel jugó el gobierno de Yrigoyen en la reforma universitaria?

El gobierno de Yrigoyen apoyó decididamente la Reforma y colaboró para que se extendiera por el país. La nueva Universidad del Litoral, creada en 1919, y la de Tucumán, fundada en 1921, nacerán con el espíritu reformista.