Qué facultad tiene el Presidente de la Republica?

Son funciones del Presidente de la República: Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Proveer a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público. Ejercer el mando de la Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.

¿Cuáles son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. – Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¿Cuál es el deber de un presidente de la republica?

De acuerdo con la Constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias del Presidente de la Republica?

Referirse a las facultades extraordinarias del Presidente de la República en Colombia, es hacer alusión a aquellos poderes, aptitudes o atribuciones precisas que por fuera o más allá de lo común, y previa solicitud expresa del Gobierno, han sido delegadas por el Congreso como titular de la función legislativa, al jefe …

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cuál es la importancia de la educación media superior?

¿Cuáles son las facultades que tiene el Poder Ejecutivo?

Organizar y dirigir la política y administración pública, a través de las secre- tarías de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con aprobación del Senado.

¿Cuáles son las facultades extraordinarias?

Las facultades extraordinarias importan el ejercicio por un órgano del gobierno, usualmente el ejecutivo, de atribuciones que exceden la órbita de su competencia constitucional, destruyendo el equilibrio y control recíproco de los poderes estatales como garantía de la libertad.

¿Cuando el Presidente puede expedir decretos con fuerza de ley?

Expedir leyes es una atribución propia del Congreso de la República, según lo establece la Constitución Nacional. Sin embargo, el Presidente de la República puede ejercerla, de manera extraordinaria, cuando rige un estado de excepción.

¿Qué es la ley de facultades extraordinarias?

Son las leyes que expide el Congreso para otorgar al presidente de facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo haga aconsejable.

¿Cuáles son las funciones de cada uno de los tres poderes?

Forma de Gobierno

  • El Poder Legislativo: que hace las leyes.
  • El Poder Ejecutivo: que ejecuta las leyes.
  • El Poder Judicial: que interpreta las leyes y las hace cumplir a través de sus sentencias.

¿Cuáles son sus principales facultades del poder legislativo?

La Constitución de la Ciudad de México contempla entra las facultades del Congreso de la Ciudad de México que será competencia del poder Legislativo es expedir y reformar leyes aplicables a la capital del país, además, legislará y aprobará o en su caso rechazará las reformas a la Constitución Política de los Estados …

IMPORTANTE:  Que debería ser un estudiante?

¿Cuáles son las funciones del poder ejecutivo argentino?

Atribuciones del Poder Ejecutivo

  • Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración general del país.
  • Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.