Qué expresa la Constitución Nacional del Paraguay sobre la educación?

La educación escolar básica es obligatoria. En las escuelas públicas tendrá carácter gratuito. El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica.

¿Qué establece la Constitución Nacional del Paraguay?

La Constitución Nacional de la República del Paraguay garantizar el derecho de toda persona a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. … Se reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime, así como los derechos de asociación y reunión.

¿Cuántos artículos tiene la Constitución Nacional paraguaya?

La Constitución de 1967 contiene un preámbulo, 11 capítulos con 231 artículos, y un último capítulo de disposiciones transitorias.

¿Qué expresa el artículo 32 de la Ley 1264?

Artículo 32. – La educación escolar básica comprende nueve grados y es obligatoria. Será gratuita en las escuelas públicas de gestión oficial, con la inclusión del preescolar.

¿Quién hace cumplir la Constitución Nacional?

7. El artículo 247 de la Constitución paraguaya dispone que “el Poder Judicial es el custodio de esta Constitución. La interpreta, la cumple y la hace cumplir.

IMPORTANTE:  Cómo obtener una beca del CONICET?

¿Qué establece el artículo 1 de la Constitución Nacional del Paraguay?

Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohibe. Están proscritas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas. La ley podrá establecer cargas sociales en favor del Estado.

¿Qué establece el artículo 7 de la Constitución Nacional?

Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.

¿Cuántos títulos tiene la Constitución Nacional?

Está compuesta por un preámbulo, 13 títulos, 380 artículos y 67 artículos transitorios que regulan los derechos y deberes de los ciudadanos (principios fundamentales; derechos, garantías y deberes; habitantes y territorio; participación democrática y partidos políticos), la organización del Estado (ramas legislativa, …

¿Qué establece el artículo 2 de la Constitución Nacional?

Art. 2 Constitución Nacional de la Nación Artículo 2 El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

¿Qué es el artículo 10?

Artículo 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.

¿Qué expresa el Art 32?

– Todos los habitantes de la República tienen el derecho de reunirse y manifestarse pública y pacíficamente para considerar cuestiones que atañen a intereses públicos o privados. Nadie puede obligar a las personas por ningún medio a sumarse o adherir a reuniones o manifestaciones.

IMPORTANTE:  Qué plantea el nuevo objetivo de educación el ods4?

¿Qué expresa el artículo 74?

– Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.

¿Qué significa toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente?

La Constitución Nacional y las leyes lo definen sobriamente: es la educación que busca el desarrollo pleno, íntegro de toda la persona humana. …

¿Cómo está conformada la Constitución Nacional?

La Constitución argentina está dividida en tres partes: preámbulo, primera parte, segunda parte. El preámbulo resume los objetivos de la Constitución. La primera parte habla de declaraciones, derechos y garantías. … La segunda parte habla de las autoridades de la nación.

¿Qué es la Constitución Nacional y cuándo fue redactada?

Establece la división de poderes con sus alcances, a la vez que garantiza derechos y libertades. La República del Paraguay se rige bajo la Constitución de 1992, que es la cuarta del país desde su independencia de España en 1811.

¿Quién aprueba las leyes en Paraguay?

En la República del Paraguay, el Poder Legislativo está ejercido por el Congreso Nacional compuesto por dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.