Qué es un contrato de beca?

Un contrato de becario es un convenio de prácticas acordado entre tres partes: el estudiante, el centro de estudios y la empresa. El alumno suscribe este convenio para recibir una formación práctica sobre lo que está estudiando, por lo que en ningún caso irá a desarrollar un trabajo.

¿Qué tipo de contrato es una beca?

Empecemos por decir que aunque comúnmente se les llama contrato de becario, lo cierto es que no son realmente un contrato, sino un convenio de cooperación entre tres partes: el estudiante, el centro educativo del que proviene el estudiante y la empresa.

¿Cuánto tiempo se puede estar contratado como becario?

Su duración vendrá establecida por convenio colectivo, pero como mínimo será de 6 meses y como máximo 2 años. El trabajador tiene una titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, y va a desarrollar un puesto de trabajo para adquirir experiencia sobre los estudios que ha cursado.

¿Cuántas horas trabajan los becarios?

Límite anual de 500 horas, no superando en ningún caso las 6 horas diarias. Remuneración económica obligatoria a los becarios por parte de las empresas que, al menos, sea igual al Salario Mínimo interprofesional.

IMPORTANTE:  Qué es educación y formación técnica?

¿Qué es una beca de prácticas?

Prácticas formativas: becas y convenios de colaboración que no suponen contratación y que vinculan a una persona a una empresa para completar su formación de acuerdo a un plan formativo o a unas condiciones recogidas en el convenio de colaboración en cuestión.

¿Cómo funcionan las becas de trabajo?

A través de un convenio establecido entre el centro de estudios y la empresa, los becarios trabajan a través de un plan formativo donde tiene nombrado a un tutor para que dirija su formación. Tanto el horario, el sueldo o la ayuda que reciba estará determinado por el convenio entre el centro educativo y la empresa.

¿Cuál es el contrato de base?

Es aquel que establece una relación de trabajo en la que no hay plazo de duración. Para que sea considerada una relación laboral por tiempo indeterminado esta debe exceder los 180 días. Lo interesante de este contrato es que permite diferentes instancias dependiendo la relación laboral con el trabajador.

¿Cuánto cobra un becario en prácticas?

Así, el salario promedio de un becario en España, bajo un contrato de prácticas, es de 655 euros al mes, aunque existen ligeras diferencias en cuanto al sector. Si un becario en el área de Contabilidad gana en torno a 750 euros, en otro como Medicina puede llegar los 900 euros, según señala la web gowork.com.

¿Cuánto dinero me pueden dar en la beca del MEC?

Básica: 300 euros. Por renta familiar: 1.700 euros. Por cambio de residencia durante el curso escolar: 1.600 euros. Por excelencia académica: 50 euros – 125 euros.

¿Cuánto tiempo dura la beca?

Las becas mejores – y las más completas – cierran unos 6 a 9 meses antes del inicio de los estudios. Hay otras becas que cierran más tarde, hasta incluso un mes antes de iniciar los estudios, pero casi todas son parciales o tienen condiciones menos favorables.

IMPORTANTE:  Qué relación hay entre la educación y el crecimiento económico?

¿Cuándo hay que dar de alta a los becarios?

La obligación para las empresas de dar de alta en la Seguridad Social a los becarios está incluida en la reforma de las pensiones que negocian Gobierno y agentes sociales. Esta medida se aplicará a todos los becarios, independientemente de si reciben o no salario, en el plazo de 3 meses, según El Español.

¿Cuántas horas se deben cumplir en Jóvenes Construyendo el futuro?

Responsabilidades. Asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo. Las capacitaciones son 5 días a la semana entre 5 y 8 horas diarias. Respetar las reglas del Centro de Trabajo.

¿Qué derechos tiene un becario?

Los derechos de los becarios

  • Tener un convenio o contrato firmado. …
  • Desarrollar prácticas tuteladas. …
  • Asumir únicamente las obligaciones que le permitan trabajar con comodidad y autonomía. …
  • Conocer la normativa de seguridad de la empresa y recibir información sobre la prevención de riesgos laborales.

¿Qué diferencia hay entre becario y prácticas?

Contratos de prácticas y de formación

Mientras que la figura del becario es una relación no laboral, los contratos de prácticas y formación sí lo son y las personas que tienen uno son trabajadores.

¿Cuál es la diferencia entre becario y prácticas?

En cuanto a practicante definición, en principio se trata de un estudiante universitario. Este puede encontrarse en la segunda mitad de su carrera o recién egresado del plan de estudios. Lo que lo define como becario es que accede al programa de prácticas profesionales en una empresa.