Qué es la pertinencia social en la educación?

Específicamente, la pertinencia social de la investigación educativa se define como la correspondencia con las necesidades y prioridades de grupos mayoritarios inmersos en el hecho educativo y concretamente, en relación con las dimensiones o áreas de investigación propias de la educación.

¿Qué significa la pertinencia social?

El concepto de pertinencia social se considera como el más apropiado, desde luego que comprende el compromiso de la educación superior con las necesidades de todos los sectores de la sociedad y no solo el sector laboral o empresarial.

¿Qué es la pertinencia social de un proyecto?

Es la correspondencia entre los objetivos y el perfil académico terminal establecidos en los diferentes planes y programas académicos con las necesidades que prevalecen en el ámbito de influencia de la institución educativa, que puede ser el mercado laboral y/o proyectos de desarrollo local, regional o nacional.

¿Qué es la pertinencia de la educación superior?

La Conferencia Mundial sobre la Educación Supe- rior (CMES) definió la pertinencia en la educación superior (ES) como “la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones (de ES) y lo que éstas hacen”.

IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué movimientos dan lugar al surgimiento de la Universidad?

¿Qué es la pertinencia de la investigación?

En un sentido similar, la pertinencia de una investigación está relacionada al espacio social donde integrarán los conocimientos adquiridos o los resultados de un trabajo investigativo. La pertinencia, por lo tanto, es la adecuación o el sentido de algo en un determinado contexto.

¿Qué es Pertinencia social ejemplos?

Por ejemplo, en el sector productivo, la pertinencia social de la producción se materializa en la generación de los bienes prioritarios o que tienen mayor demanda en una sociedad; la pertinencia social de las instituciones se concreta en la respuesta oportuna que ofrecen ante las demandas de las mayorías.

¿Qué es la pertinencia?

Para el DRAE, el sustantivo pertinencia es la “cualidad de pertinente”. Y el adjetivo pertinente tiene tres acepciones muy relacionadas: 1. Perteneciente o correspondiente a algo (Un teatro con su pertinente escenario), 2. Que viene a propósito (Ese argumento sobra y no es aquí pertinente), y 3.

¿Cómo se hace la pertinencia de un proyecto?

La pertinencia es la medida en que los objetivos de un proyecto son coherentes con las necesidades de sus beneficiarios, con los contextos regionales y locales, y con las políticas del país. Se trata del grado en el que un objetivo del proyecto es consistente con las prioridades de desarrollo de la población.

¿Qué es un proyecto pertinente?

Un proyecto pertinente es aquel que guarda relación de afinidad y eficacia con las necesidades formativas del entorno social y laboral, y por lo tanto es congruente con esas exigencias del medio externo. Sinónimos de pertinencia:conformidad, adecuación, congruencia, correspondencia, relación.

¿Cuál es la pertinencia de la investigacion en la sociedad del conocimiento?

Importancia y Pertinencia de la Investigación en la Sociedad del Conocimiento La Investigación Científica desempeña un papel fundamental y de gran importancia en nuestra sociedad, porque se basa y rige por obtener la información correcta, veraz, concisa y actual del tema escogido, encaminándonos como profesionales …

IMPORTANTE:  Cuáles son los estudiantes extranjeros?

¿Qué es una buena calidad educativa?

Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz.

¿Cuál es la pertinencia de un texto?

La pertinencia es la cualidad de algo ( un hecho o unas palabras ) cuando conecta con una situación general. Hay pertinencia si una propuesta concreta está relacionada con el tema que se está tratando. … La idea de pertinencia implica adecuación con los hechos. Hay una conexión entre lo particular y lo general.

¿Qué quiere decir la palabra pertinente?

Así, como pertinente podemos designar una información que es interesante o que aporta nuevas noticias sobre un asunto o cuestión; el aprendizaje, cuando resulta adecuado, significativo o tiene utilidad para un fin determinado dentro del contexto educativo; una evidencia o prueba, si esta aporta nuevas pistas para la …