Qué es la LOEI en la educación?

Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

¿Qué dice la LOEI sobre la educación?

– La educación es un derecho humano fundamental y es deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación para toda la población sin ningún tipo de discriminación. Está articulada a los instrumentos internacionales de derechos humanos; b.

¿Qué dice el artículo 19 de la LOEI?

Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no escolarizada.

¿Cuándo se crea la LOEI?

La Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) fue aprobada en 2011. Lleva tres años en vigencia, y -por primera vez- se someterá a una evaluación de su aplicación. La LOEI tiene cambios trascendentales en comparación a la legislación anterior.

¿Qué es loei 2021?

El mes de marzo de 2021 la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural – LOEI. En el mes de mayo de 2021, la Corte Constitucional del Ecuador admitió para tramitar dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la LOEI.

IMPORTANTE:  Cómo es la educación actual en el Ecuador?

¿Qué dice el artículo 104 de la LOEI?

– Se prohíbe el ingreso o reingreso a la carrera educativa pública por las siguientes causas: a. Estar comprendido en alguna de las causales de prohibición o inhabilidades para ejercer cargos públicos establecidos en la normativa correspondiente; b.

¿Qué función cumple la LOEI?

¿Qué es la LOEI? Como sus siglas lo indican es una ley que regulariza a todos los organismos educativos, hace que se respeten los derechos de los estudiantes asi como tambien cumplan sus obligaciones y en caso de no hacerlo tambien se les de el respectivo castigo igualmente regularizado por la LOEI.

¿Qué dice el artículo 226 de la LOEI?

“Art. 226 Reglamento LOEI. … Los estudiantes que cometan actos de deshonestidad académica serán sometidos a las acciones disciplinarias establecidas en el presente Reglamento y además recibirán una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica.

¿Cuáles son los principios de la LOEI?

Garantizar, bajo los principios de equidad, igualdad, no discriminación y libertad, que todas las personas tengan acceso a la educación pública de calidad y cercanía; b. Garantizar que las instituciones educativas sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica; c.

¿Qué dice el Artículo 27 Derecho a la educación?

El articulo 27 de la Constitución de la República del Ecuador establece que: “La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holtstko, en el marco del respeto o los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a lo democracia; será participativa, obligatorio, intercultural democrática, …

¿Quién creó la Ley Organica de la educación?

liberação, emancipação, burocracia, Estado, Constituição. a Asamblea Nacional de la República Boli- variana de Venezuela aprobó el 13 de agos- to de 2009 la Ley Orgánica de Educación (LOE) y fue promulgada por el presidente de la República Hugo Chávez Frías dos días después.

IMPORTANTE:  Quién fue el fundador de la UNAM?