Qué es la Ley de Educación Nacional?

La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) fue sancionada el 14 de diciembre del 2006 y tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

¿Qué es ley de educación?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Cómo surge la Ley de Educación Nacional?

La Ley 1420 del Estado Nacional sancionada en 1884 estableció los lineamientos de una educación pública, gratuita y obligatoria. … Esta Ley se complementó con las leyes sancionadas en cada una de las provincias entre los años 1871 y 1896.

¿Cuál es el objetivo de la ley 26206?

Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Asegura una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, con prioridad nacional, y se constituye en Política de Estado.

IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Cuándo se celebra el Día de la Educación Fisica en Venezuela?

¿Qué es la educación según la ley 26206?

– La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la …

¿Cuáles son las leyes que protegen la educación?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. LEY General de Educación Superior.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley General de educación?

Artículo 15. – El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

¿Quién impulso la ley 26206?

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer la promulgación de la ley de educación nacional, que establece la obligatoriedad del secundario. Llevará el número 26.206.

¿Cuándo se creó la Ley 13688?

Ley 13688/2007 | Argentina.gob.ar.

¿Cuándo se creó la Ley de la educación?

La Ley General de Educación establece que la educación se prestará en el marco del federalismo y de la concurrencia de competencias con las entidades federativas. … La Ley General de Educación vigente se promulgó el 13 de julio de 1993.

¿Cuáles son las características de la Ley 26206?

Características: Garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas con las condiciones de detenciones. Ofrecer información técnica-profesional en todos los niveles y modalidades.

IMPORTANTE:  Cómo obtener mi correo de Comunidad UNAM?

¿Cuál es el objetivo de la Ley 24195?

La presente norma establece los objetivos de la educación en tanto bien social y responsabilidad común; instituye las normas referentes a la organización y unidad del Sistema Nacional de Educación, y señala el inicio y la dirección de su paulatina reconvención para la continua adecuación a las necesidades nacionales …

¿Cuál es el objetivo del derecho a la educación?

Toda persona tiene derecho a la educación. Los objetivos de la educación incluyen el pleno desarrollo y la dignidad de cada persona, la capacidad de participar de manera efectiva en la sociedad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos. … Todo Estado debe respetar el derecho a la libertad de enseñanza.

¿Qué es el derecho a la educación en Argentina?

La educación en Argentina es reconocida como un derecho y el Estado, tanto nacional como provincial, debe asegurar la igualdad, gratuidad, laicidad y el acceso a todos los niveles del sistema educativo en el ejercicio de este derecho para toda la población que vive en el país.

¿Cuál es la función de las leyes educativas?

Asegurar el derecho a la educación en su territorio. Organizar, planificar, administrar y financiar el sistema educativo en su jurisdicción. Aprobar el plan de estudios (currículo) de los diversos niveles según lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. Organizar y conducir las instituciones de gestión estatal.