Qué es la Gnoseologia de la educación?

La Gnoseología implica un conjunto concertado y constante de influencias sociales en la formación del docente, cuyo objetivo es ingeniar condiciones para que se produzca el elemento del aprendizaje social.

¿Qué es la gnoseología en la educación?

El concepto se refiere entonces al conjunto de capacidades que se consiguen al combinar conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones. Es decir, es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto: educación, trabajo o desarrollo personal.

¿Qué relación tiene la gnoseología con la educación?

En tal sentido la formación gnoseológica de la Física permite que los docentes actúen reflexivamente respecto a su praxis pedagógica y es una eficaz forma de favorecer su incorporación a una tarea de innovación e investigación educativa.

¿Cuál es el enfoque de estudio de la gnoseología?

Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. … Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto.

IMPORTANTE:  Cuántos estudiantes de universidad pública hay en Colombia?

¿Qué dicen los autores sobre la gnoseología?

En resumen, la Gnoseología es la disciplina filosófica que estudia, interpreta y analiza el conocimiento humano en forma general. Según Moreno (1995), cuando se habla de una episteme, se estaría haciendo referencia a un modo general de conocer.

¿Qué es la Gnoseologia y ejemplos?

La gnoseología es una de las ramas de la filosofía que también es conocida como teoría del conocimiento y tiene por objeto el estudio del conocimiento humano en general, lo relacionado a su origen, naturaleza y alcance. Esta analiza el origen del conocimiento del individuo y de sus formas.

¿Cómo aporta la gnoseología en la sociedad?

La Gnoseología universitaria desarrolla técnicas y métodos, que permiten identificar los elementos sociales, las prioridades y preferencias, que implica fortificar la autonomía de la persona que aprende de manera presencial y virtual.

¿Qué relacion hay entre gnoseología y epistemología?

Como se ve, tanto la gnoseología como la epistemología se ocupan de reflexionar filosóficamente sobre el conocimiento y la ciencia, respectivamente. La gnoseología se ocupa del conocimiento en general y, por ende, de cualquier tipo de saber. La epistemología se ocupa de un tipo peculiar del conocimiento: el científico.

¿Qué es la epistemología y la gnoseología?

Muchos autores franceses e ingleses, identifican el término “epistemología” con lo que en español se denomina gnoseología o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico etc. …

¿Cómo justificas el conocimiento sobre educación como objeto gnoseológico epistémico en general?

Sin duda el ejercicio de la educación es una de las mis .

IMPORTANTE:  Cuáles pueden ser mis debilidades como estudiante?

¿Dónde se aplica la Gnoseologia?

Con origen etimológico en la lengua griega, la noción de gnoseología se utiliza en el terreno de la filosofía para aludir a la epistemología o a la teoría del conocimiento. … Esta rama filosófica no se centra en conocimientos específicos, sino que está orientada a la naturaleza del conocimiento en su sentido más amplio.

¿Qué es la gnoseología según Kant?

Parte importante de la teoría filosófica, versa acerca de la facultad del hombre para entrar en conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar a conocerla. El término fue introducido por Kant.

¿Cuáles son los problemas de la Gnoseologia?

La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento general. … La Gnoseología es una reflexión sobre el proceso del conocimiento humano y los problemas que en él se plantean.

¿Qué es la gnoseología para Platon?

En su teoría del conocimiento Platón lo define como: Fiable por contener verdades universales. No procede de los sentidos, ya que varían según las circunstancias y se basan en cosas corruptibles y cambiantes.

¿Qué es la gnoseología en filosofía?

La gnoseología es la rama de la filosofía encargada de estudiar el conocimiento. … La palabra gnosis significa conocimiento o facultad de conocer. Por otro lado, la palabra logos significa estudio, doctrina o teoría.

¿Qué es la epistemologia según varios autores?

Para Ceberio y Watzlawick (1998), “el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo”.

IMPORTANTE:  Qué debe saber un estudiante de 9 grado?