Qué es la facultad de recaudación?

Es función de la Administración Tributaria recaudar los tributos. A tal efecto, podrá contratar directamente los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados por aquélla.

¿Cuáles son las 4 facultades de la Administración Tributaria?

Facultades de la Administración Tributaria

• Facultad normativa.
  • Facultad de inspección y fiscalización.
  • Facultad de determinación.
  • Facultad sancionatoria.

¿Qué es la facultad de determinación?

La determinación de la obligación tributaria efectuada por el deudor tributario está sujeta a fiscalización o verificación por la Administración Tributaria, la que podrá modificarla cuando constate la omisión o inexactitud en la información proporcionada, emitiendo la Resolución de Determinación, Orden de Pago o …

¿Qué son los organos de recaudacion?

Son órganos de recaudación del Estado: … Las unidades administrativas de los órganos de la Administración General del Estado, organismos autónomos estatales y entidades de derecho público estatales que tengan atribuida la gestión recaudatoria de los correspondientes recursos de derecho público.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta un semestre en la USCO?

¿Qué es la facultad de fiscalización?

El ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios. La facultad de fiscalización se ejerce en forma discrecional.

¿Qué son las facultades de la Administración Tributaria Ecuador?

Implica el ejercicio de las siguientes facultades: de aplicación de la ley; la determinadora de la obligación tributaria; la de resolución de los reclamos y recursos de los sujetos pasivos; la potestad sancionadora por infracciones de la ley tributaria o sus reglamentos y la de recaudación de los tributos.

¿Cuáles son las funciones de la administración tributaria?

Administrar la recaudación y ejecutar los controles y fiscalización de los tributos, de los contribuyentes de su Jurisdicción. Recibir las declaraciones juradas y pagos a nivel nacional. Gestionar la cobranza y el seguimiento impositivo, de los contribuyentes de su jurisdicción.

¿Qué es la determinacion tributaria Perú?

En el Perú, la determinación es un acto administrativo declarativo y no constitutivo de la obligación tributaria, vinculante y obligatorio para las partes.

¿Cuándo se emite una resolución de determinación?

Resolución de determinación

Es el acto por el cual la Administración Tributaria pone en conocimiento del deudor tributario el resultado de su labor destinada a controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y establece la existencia del crédito o de la deuda tributaria.

¿Qué es la determinación de la deuda tributaria?

Es aquella figura jurídica que establece el monto total que debe pagar el sujeto pasivo después de vencido el plazo para el cumplimiento de una obligación tributaria.

IMPORTANTE:  Cuánto gana un licenciado en relaciones comerciales?

¿Cuáles son los órganos de recaudación a nivel municipal?

– La tesorería municipal es el órgano encargado de la recaudación de los ingresos municipales y responsable de realizar las erogaciones que haga el ayuntamiento.

¿Cuáles son los organismos recaudadores de impuestos?

La Dirección General Impositiva (DGI) es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tiene a su cargo la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de impuestos nacionales.

¿Cuáles son los organismos encargados de recaudar los impuestos?

Los impuestos estatales son el ingreso propio más importante para las entidades federativas. No obstante, solo representan el 4.7% de la recaudación total del país. El Gobierno federal recauda el 93.6%.

¿Qué es un proceso de fiscalización?

El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos.

¿Qué es un acto de fiscalización?

Actos de fiscalización

Actos llevados a cabo por los órganos de la administración hacendaria que tienen por finalidad constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.

¿Cuánto dura un proceso de fiscalización?

¿Cuánto dura un procedimiento de fiscalización? Deberá realizarse en el plazo de 1 año computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue toda la documentación solicitada en el 1er requerimiento. Exista complejidad en la fiscalización.