Qué es la educación popular para el Trabajo social?

El proceso de educación popular implica la definición conjuntamente con las comunidades de los problemas, organización y participación activa, aplicando los métodos más coherentes con la visión de acción social formativa transforma- dora.

¿Qué relación tiene el trabajo social con la educación popular?

En su rol en el marco de la educación popular, el Trabajo Social se inserta en la realidad para comprender el contexto, las necesidades concretas de las personas, en términos freireanos, su condición existencial; en esta medida, no es suficiente que la intervención formule metodologías acordes: más importante aún, el …

¿Cuáles son los nucleos de la educación popular?

Los núcleos fundamentales de la Educación Popular (EP), están relacionados a la ética, a la política, a la pedagogía como aporte a la construcción de sociedades humanas.

¿Cuál es la importancia de la educación popular?

La educación popular existe para poder ofrecer tanto a los educadores como a los educandos un aprendizaje de su propia realidad mediante la comprensión crítica del mundo que los rodea y su transformación mediante la reflexión y los diálogos.

IMPORTANTE:  Cuánto tarda en llegar la beca de transporte?

¿Qué es lo que hace que un educador sea considerado popular?

El educador popular se centra en los procesos de formación humana, más allá de la escuela, impacta a sus alumnos, a sus familias y a las comunidades. Se reeduca, investiga para transformar su entorno. Debe ser coherente, integro, razonable, con sentido común, respetuoso de sus ancianos, niños y jóvenes.

¿Cuál es el fin de la educación popular?

Enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos.

¿Qué es la educación popular?

La pedagogía popular reconoce la diferencia de los educandos, los concibe como seres muy capaces de lograr cambios significativos sobre sí mismos y en el contexto que los rodea, en una sociedad que de construye sistemas equitativos y justos, éstos educandos con creencias, deseos y metas, pertenecen a familias y …

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación?

Este informe recordó la importancia de un enfoque humanista de la educación y definió los “cuatro pilares” de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

¿Cuál es la metodologia de la educación popular?

Un rasgo característico de la educación popular es la metodología que utiliza. Consiste en técnicas muchas veces con componentes lúdicos, que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador.

¿Cuáles son las etapas de la educación popular?

Estas etapas serían:

  • Concientización: reconocer críticamente la realidad y la propia práctica.
  • Comprender y construir nuevas formas de actuar.
  • Cambiar la práctica con el fin de mejorar la realidad.
  • Actuar sobre la realidad.
IMPORTANTE:  Tu pregunta: Cómo es el nivel de educación en El Salvador?

¿Qué enseñanza nos deja Paulo Freire?

“Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción” (Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía). … El proceso educativo es principalmente un proceso de construcción de aprendizajes y de capacidades de aprender.

¿Qué es la educación popular para Sarmiento?

Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. … Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.

¿Qué es la educación popular en México?

La Educación Popular es una corriente de pensamiento y de acción, es decir, una orientación teórica y metodológica dentro del área de las ciencias sociales (aunque su aplicación más fuerte ha sido en la pedagogía y en el trabajo social y comunitario), que ha sido muy importante para el desarrollo de programas …

¿Quién es el padre de la educación popular?

Paulo Freire: padre de la educación popular – Planeta Sostenible.