Qué es la educación intercultural en América Latina?

La educación intercultural se limita a introducir algunos contenidos relativos a diferentes culturas, sin que esto afecte al currículo como un todo, ni afecte la predominancia de la considerada “cultura común” y de los conocimientos y valores considerados “universales”.

¿Qué es la interculturalidad en América Latina?

Es decir, “interculturalidad” involucra los procesos históricos del conjunto social en América Latina (no sólo a las comunidades indígenas o negras, ni a otros movimientos sociales que se manifiestan desde su diferencia), y toma en cada contexto configuraciones específicas.

¿Qué es la educación intercultural según autores?

Es un enfoque pedagógico que en respuesta a las necesidades y dinámicas sociales, posee como premisa el respeto y la valoración del pluralismo cultural. Jaurena Gil lo enuncia como “una práctica educativa que sitúa las diferencias culturales de individuos y grupos como foco de la reflexión y la indagación educativas”.

¿Qué es dimensión de interculturalidad?

Interculturalidad: presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo .

IMPORTANTE:  Cuál es el mejor desayuno para un estudiante?

¿Cuál es la importancia de la interculturalidad en la educación?

Educar en actitudes interculturales permite a los niños no ser discriminadores ni excluyentes, además favorece la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias.

¿Cómo es el bilinguismo en América Latina?

En América Latina el carácter multiétnico y multicultural de la población determina que al hablar de educación bilingüe sea el español la segunda lengua a la que se hace referencia (Fajardo, 2011), en lugar del inglés. Por tanto, en algunos países la enseñanza del inglés se situaría como tercera lengua.

¿Cómo es la interculturalidad en el Ecuador?

Ecuador un país intercultural donde conviven personas con diferentes costumbres, aunque estas diferencias no deberían ser motivo de un conflicto social sino más bien podrían convertirse en interacciones para aprender de los demás y juntos lograr construir ese Ecuador del buen vivir que todos soñamos y así contribuir …

¿Qué es la educación intercultural Redalyc?

Se trata de educar sobre las diferencias y no de educar a los culturalmente diferentes. Se va- loran las diferencias culturales introduciendo en el currículum educativo el valor de la plu- ralidad cultural, pero no como contenidos puntuales y anecdóticos, sino como algo es- tructural que impregne todo el currículo.

¿Que se de la educación intercultural?

La educación intercultural, en este contexto, ofrece la oportunidad de transformar el sistema educativo adoptando una postura crítica frente a las lógicas hegemónicas, los prejuicios y la discriminación de lo diferente o de las personas diferentes.

¿Qué implica la educación intercultural?

2.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

IMPORTANTE:  Cómo ser el mejor estudiante en clases?

No sólo comporta un respeto a la diferencia, sino el enriquecimiento mutuo de las culturas coexistentes y la aspiración de que todos los alumnos alcancen una competencia cultural que facilite la convivencia en una sociedad multicultural.

¿Cuáles son los principios interculturalidad?

Interculturalidad Se sustenta en cuatro principios básicos: 1. Reconocimiento de la diversidad 2. Respeto a las diferencias 3. Relaciones equitativas 4.

¿Cuáles son los principios de la interculturalidad?

Principios de la interculturalidad

Reconocimiento de la ciudadanía. Reconocimiento del derecho a ejercer la identidad originaria de los pueblos. Rechazo a las formas de imposición de la cultura hegemónica y marginación de la cultura minoritaria. Comprensión de las culturas como fenómenos dinámicos.

¿Que involucra la interculturalidad?

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la …

¿Cuál es la importancia de interculturalidad?

La interculturalidad es inseparable de la cuestión de la identidad. El hecho de relacionarse de manera simétrica con personas, saberes, sentidos y prácticas culturales distintas, requiere un autoconocimiento de quién es uno, de las identidades propias que se forman y destacan tanto lo propio como las diferencias.

¿Por qué es importante hablar de interculturalidad?

Las competencias interculturales juegan un papel fundamental en la sociedad del conocimiento, debido a que permiten conocer las demandas y desafíos de las realidades socioculturales actuales, a la vez que ofrecen la posibilidad de profundizar en las distintas culturas (PriegueyLeiva,2012).

IMPORTANTE:  Dónde pagar la inscripcion a la Universidad Nacional?