Qué es la Educación Inicial en familia comunitaria?

La Educación Inicial en Familia Comunitaria, es la base fundamental para la construcción del proyecto de vida de las niñas y los niños menores a 6 años de edad en la familia y comunidad, que los constituye como ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones, basadas en la protección y educación respetando …

¿Qué es la Educación Inicial en familia comunitaria no escolarizada?

Es la primera etapa que abarca desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad, es familiar y comunitaria, el hogar es el espacio educativo por excelencia del cuidado y atención de las niñas y los niños.

¿Qué es la familia comunitaria?

Uno de los lineamientos del programa es el concepto de Familia Comunitaria, el cual consiste en incorporar a familias de la comunidad que ofrezcan a niños separados de su hogar transitoriamente la posibilidad de construir un entramado familiar y comunitario.

¿Cómo es la educación en el nivel inicial?

El nivel inicial es el primer tramo educativo de los sistemas nacionales de educación. … Se excluyen de este nivel las iniciativas de educación informal (a cargo de padres, familiares y/o amigos) y los programas sin intención educativa, centrados en la atención, nutrición y salud de los niños y niñas.

IMPORTANTE:  La mejor respuesta: Cómo era la educación en la antigua Grecia Esparta?

¿Cuáles son las 2 etapas de la Educación Inicial?

El documento referido, implantado a nivel nacional a grupos de docentes, asume que el nivel de Educación Inicial se divide en dos fases: la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años.

¿Cuántos años comprende la educación en familia comunitaria no escolarizada?

Consolidar la identidad cultural y lingüística de la o el niño, promoviendo la intraculturalidad e interculturalidad. Estimular en la y el niño el desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para una transición efectiva a la educación Primaria Comunitaria Vocacional.

¿Qué es una educación no escolarizada?

La educación no escolarizada es una opción educativa que hoy en día está tomando mayor fuerza en la zona urbana de la ciudad de Cuenca-Ecuador, por lo general va dirigida para aquellos padres que elijan educar a sus hijos fuera de una institución de educación media pública o privada, conocida como educación familiar, y …

¿Qué es la fraternidad en la familia?

Es el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. … Del latín fraternitas, fraternidad es el afecto y el vínculo entre hermanos o entre quienes se tratan como tales. El concepto es sinónimo de hermandad, amistad y camaradería.

¿Qué es el Día de la familia?

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

¿Cuántos tipos de familias hay y cuáles son?

A continuación repasamos cuáles son los difententes tipos de familia que existen actualmente.

  • Familia sin hijos. …
  • Familia biparental con hijos. …
  • Familia homoparental. …
  • Familia reconstituida o compuesta. …
  • Familia monoparental. …
  • Familia de acogida. …
  • Familia adoptiva. …
  • Familia extensa.
IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Qué es la educación cultural y artística concepto?

¿Cuál es la importancia de la educación en la primera infancia?

La importancia de la educación en la infancia es clave para el desarrollo de las personas, porque es en esta época de la vida donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona. … El término educación incluye también la parte no cognitiva, aquella que se refiere a la formación del niño o niña en valores.

¿Cuántas etapas comprende la educación inicial?

Y en las instituciones públicas, están los grados párvulos, de tres a cuatro años; prejardín, de cuatro a cinco años; jardín, de cinco años y transición, de seis años.

¿Cuáles son las etapas en que se divide la educación?

Las etapas educativas que ofrece el centro son:

Educación infantil segundo ciclo: de 3 a 5 años. Educación primaria: de 6 a 11 años. Educación Secundaria Obligatoria: de 12 a 15 años. Bachillerato: 16 y 17 años.