Qué es la educación formal e informal?

La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria hasta la universidad. … La educación informal es el proceso vital en que, cada individuo, adquiere actitudes, valores, habilidades y conocimientos.

¿Qué es educación formal e informal?

La informal, que sería la “educación no sistemática y extraescolar”. La formal comprendería a su vez dos tipos diferentes, la educación reglada y la no reglada: La educación reglada sería “educación sistemática escolar” (educación formal).

¿Qué es la educación informal?

Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

¿Qué es la educación formal?

La educación reglada o formal es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la ecuación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo específico y en la obtención de un titulo oficial.

¿Qué es la educación no formal y ejemplos?

La educación no formal es intencionada y planificada pero fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Son educación no formal los cursos de formación de adultos y la enseñanza de actividades de ocio o deporte, por ejemplo. … Es una educación complementaria, opcional, flexible y, extrañamente, obligatoria.

IMPORTANTE:  Qué son las facultades de recaudación?

¿Qué es educación complementaria o no formal?

La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal, y esta regulada por la Ley 115 de 1994 y los Decretos 114 de 1996 y 3011 de 1997.

¿Qué es la educación formal e informal en Colombia?

El sistema nacional de educación está conformado por la educación formal, la educación para el trabajo y el desarrollo humano y la educación informal (Constitución política de 1991, Ley General de educación Nº 115, sancionada en 1994). … La educación superior se rige por la Ley Nº 30 sancionada en 1992.

¿Quién imparte la educación informal?

La familia es el primer agente encargado de educar de modo informal, y tal vez el más importante, pues no debe abandonar su tarea jamás, a pesar de que el niño ya concurra a la escuela.

¿Qué es el aprendizaje no formal?

Definición y características de la educación no formal

La educación no formal engloba toda actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal con el objeto de impartir cierto tipo de aprendizaje a algunos subgrupos de la población, ya sean adultos o niños.

¿Cómo se organiza la educación formal?

Los tres niveles de educación formal son: Preescolar, educación básica primaria y básica secundaria, y educación media.

¿Cuáles son las actividades no formales?

Actividades en el ámbito no formal

  • Talleres de Astronomía. …
  • Robótica Educativa. …
  • Colonias de Vacaciones. …
  • Educación e Inclusión Financiera. …
  • Edujuegos.

¿Cuáles son las instituciones no formales ejemplos?

Ejemplos de organización informal

  • Un grupo de compañeros de trabajo. …
  • Un equipo de fútbol dominguero. …
  • Los vendedores callejeros. …
  • Un club de lectura de barrio. …
  • Una pareja amorosa en etapa de noviazgo.
IMPORTANTE:  Cuáles son los pros y contras de la educación a distancia?

¿Cuáles son los tipos de educación no formal?

La educación no formal incluye la educación básica de adultos, la alfabetización de adultos o la preparación para la equivalencia escolar.