Qué es la Educación Especial en Chile?

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos …

¿Cómo es la educación especial en Chile?

El sistema educativo chileno busca equiparar oportunidades educativas y entregar aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades específicas de apoyo educativo, para su acceso, participación y progreso en el currículum nacional.

¿Que se entiende por educación especial?

Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

¿Qué es educación especial y sus características?

Qué es Educación especial:

La educación especial es aquella adaptada para alumnos con necesidades educativas especiales, ya sea, por aptitudes sobresalientes o por tener alguna discapacidad sensorial y/o mental con el objetivo de desarrollar una educación equitativa e inclusiva para todos.

IMPORTANTE:  Qué es la facultad de verificacion?

¿Por qué es importante la educación especial en Chile?

La educación especial ha buscado asegurar la igualdad de oportunidades de aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales. … Entre estas acciones es importante mencionar la instauración en el Ministerio de Educación de la Jefatura de Educación Especial.

¿Cómo es la educación especial en la actualidad?

La educación especial en la actualidad se basa en la creación de un ambiente educativo lo menos restrictivo posible. Las escuelas han eliminado la política de separar a los alumnos que requieren educación especial de los que reciben una educación normal.

¿Cuáles son las necesidades educativas especiales en Chile?

En la actualidad, en Chile existen alrededor de 1.100 escuelas especiales dedicadas a la educación de alumnos y alumnas que presentan discapacidad intelectual, autismo, trastorno motor, déficit auditivo, visual y trastorno específico del lenguaje.

¿Cuáles son las características de las necesidades educativas especiales?

Se habla de Necesidades Educativas Especiales (NEE) cuando un niño o niña –también una persona adulta– presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

¿Cuáles son los principios básicos de la educación especial?

Impulsar la integración personal, escolar y social, a través de los medios educativos y de rehabilitación necesarios. … Ajustarse, lo más posible, a los programas y criterios establecidos en la enseñanza ordinaria.

¿Cuáles son los fines y objetivos de la educación especial?

El fin último de la Educación Especial es el de proporcionar al individuo con necesidades educativas especiales una formación tan completa como sea capaz de asimilar y un pleno desarrollo de su personalidad, capacitándole para su inserción en el mundo laboral, vía definitiva de integración social.

IMPORTANTE:  Cuál es la filosofía de la educación física?

¿Por qué es importante conocer las necesidades educativas especiales?

Es importante conocer sobre la educación especial, llama la atención el hecho de que existen alumnos que se integran plenamente a la vida escolar a pesar de su capacidad diferente, en ocasiones algunos no presentan tantas dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, pero para lograr esta plena …

¿Cuál es la importancia de la discapacidad en la educación?

La importancia de la educación inclusiva en los niños con discapacidad. … De hecho, en muchos países africanos, el tener una discapacidad puede reducir entre el doble y el triple las opciones de que un niño o una niña de ser escolarizado, en comparación con el resto de los niños que no la tienen.

¿Qué promueve la educación especial?

Favorecer el acceso y permanencia en el Sistema Educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos así como con otras condiciones (Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dificultades severas de …