Qué es el Plan Decenal de educación en República Dominicana?

El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un sistema educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

¿Cuándo inicio el Plan Decenal de educación en Republica dominicana?

La educación nacional en los últimos diez años se desarrolló en el marco de la reforma más profunda conocida por el país, el Plan Decenal de Educación (1992- 2002), que fue formulado mediante una estrategia participativa. El Plan se aprobó en diciembre de 1992 e inició su ejecución en 1993.

¿Cuál es el plan decenal?

El Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2016-2026 constituye un documento orientador de la política educativa, que se materializa en estrategias, proyectos y acciones, para avanzar hacia una educación que contribuye a la equidad compensando las desventajas socioeconómicas y para generar igualdad de oportunidades y …

¿Quién creó el Plan Decenal?

El Plan Decenal de Educación 2006-2015 fue propuesto al fin del gobierno de Alfredo Palacio (abril 2005 – enero 2007) y sometido a consulta popular en noviembre de 2006. El plan fue asumido y ejecutado por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

IMPORTANTE:  Cuánto cobra un profesor de la universidad pública?

¿Que provocó se iniciará el plan decenal?

Dicho plan fue la culminación de un proceso de sensibilización, toma de conciencia, estudio, concertación y movilización de diversos sectores de la sociedad dominicana, en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectaban el Sistema Educativo dominicano.

¿Cómo surge la educación en la Republica Dominicana?

La Doctora Jenny Torres, directora de investigaciones del Centro Juan Montalvo, sitúa “el inicio de la educación como sistema en el año 1846, con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública No. 33, que dio lugar al establecimiento de las escuelas públicas en los niveles primario y superior”.

¿Quién fue el primer Ministro de educación en Republica Dominicana?

Ministerio de Educación (República Dominicana)

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD)
Ministros Roberto Fulcar.
Presupuesto anual 4.0% del PIB
Historia
Fundación 1844

¿Qué es el Plan Decenal de educación 2016?

El camino hacia la calidad y la equidad. Se propone avanzar hacia un sistema educativo de calidad que promueva el desarrollo económico y social del país, y la construcción de una sociedad con justicia, equidad, respeto y reconocimiento de las diferencias.

¿Qué es el Plan Decenal de educación 2016 2025?

El Plan Decenal de Educación 2016 – 2025 (PDE) está diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras que guían los procesos de modernización del sistema educativo. … Además busca garantizar el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo.

¿Cuáles son los cambios que se dieron al Plan Decenal?

Adicionalmente, resaltó los cambios que se han ejecutado, como el fortalecimiento del proceso de Recategorización y Ascenso, la construcción de las Unidades Educativas del Milenio, los programas de Alfabetización, Bachillerato Internacional, entre otros.

IMPORTANTE:  Dónde nace la educación superior?

¿Cuál es la importancia del Plan Decenal?

Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo. …

¿Cuáles son las metas educativas para el 2021?

Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior. Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional (ETP).

¿Dónde estudiaban en la Edad Media?

Los principales lugares de estudios fueron las escuelas monacales y las palatinas. Las primeras estaban situadas en los monasterios y en ellas se preparaban a los alumnos para la vida religiosa. Por otro lado, los nobles eran educados por nodrizas y sirvientas. …