Qué es el curriculo según la Ley General de Educación?

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a …

¿Qué es la ley general de la educación en Colombia?

Ley 115 de 1994- Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Qué es el currículo educativo en México?

El currículum educativo, componente fundamental de nuestro proyecto educativo, define qué se va a aprender (contenidos) y cómo se va a aprender (procesos de aprendizaje). … Principalmente, en marzo de 2017 se publicó un nuevo modelo educativo que derivó de un proceso de tres años de consulta y revisión.

IMPORTANTE:  Qué es la educación en El Salvador?

¿Qué es la Ley General de Educación en El Salvador?

LEY GENERAL DE EDUCACION. La presente Ley determina los objetivos generales de la educación; se aplica a todos los niveles y modalidades y regula la prestación del servicio de las instituciones oficiales y privadas.

¿Cuáles son los fines de la educación en Colombia Ley 115?

FINES DE LA EDUCACIÓN. 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

¿Cuáles son las leyes que rigen la educación?

LEY General de Educación. LEY Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación. LEY General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. LEY General de Educación Superior.

¿Qué es curriculo según la ley 115 de 1994?

De acuerdo con el artículo 76 de la ley 115 de 1994, el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y …

¿Cómo está organizado el currículo educativo vigente en México?

El plan de estudios está conectado a través de tres componentes curricu lares: aprendizajes clave, desarrollo personal y social y autonomía curricular. En torno al de aprendizajes se agrupan 23 asignaturas en tres campos formativos.

¿Quién elabora el currículum educativo en México?

Ello se debe a que los planes de estudio de los niveles de educación elemental y secundaria en México son centralizados, esto es se elaboran desde la Secretaría de Educación para todo el país, mientras que en el caso universitario, cada universidad tiene la obligación de elaborar sus proyectos curriculares específicos.

IMPORTANTE:  Qué es un contenido en Educación Física?

¿Cuáles son las características del currículo educativo?

CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULO EDUCATIVO (CENTRADO EN LA ESCUELA centrado…

  • CENTRADO EN LA ESCUELA. Instrumenta proyectos pedagógicos. …
  • SUSTENTADO EN TEORÍAS DE APRENDIZAJES. Principios comunes. …
  • CONOCIMIENTO ORDENADO POR TIPOS DE CONTENIDO. …
  • CONSENSUADO. …
  • ABIERTO Y FLEXIBLE. …
  • ATIENDE A LA DIVERSIDAD. …
  • COMPRENSIVO. …
  • DOCENTES REFLEXIVOS.

¿Cuáles son los fines de la educación en El Salvador?

– La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; …

¿Cuándo se creó la Ley General de Educación en El Salvador?

Sistema educativo y formulación de las leyes

La Constitución de 1983 y la Ley de Educación Nacional definen el ordenamiento legal básico de la educación en el país.

¿Cómo citar la Ley General de Educación de El Salvador?

CITA (CHICAGO)

Ley general de educación. (San Salvador, El Salvador: Editorial Lis, 2005), p00.

¿Cuántos y cuáles son los fines de la educación en Colombia?

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

¿Cuál es el fin de la educación en Colombia?

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. 4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

IMPORTANTE:  Qué universidad tiene la carrera de psicologia forense?

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley General de educación con relación a la educación religiosa?

La educación religiosa se ofrecerá en todos los establecimientos educativos, observando la garantía constitucional según la cual, en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibirla.