Qué es Educación Social según autores?

“La educación social es la intervención cualificada de unos profesionales con la ayuda de unos recursos y la presencia de unas determinadas circunstancias sobre un sistema social” (Petrus Rotger, 1997, p. 32).

¿Qué es la Educación Social según Freire?

La pedagogía de Paulo Freire busca gestar una educación para la transformación social derrocando dinámicas de poder de los opresores a los oprimidos. Esta posición pedagógica se caracteriza por ser política en sus procesos y sus fines.

¿Que entienden por Educación Social?

La educación social se encarga del proceso de socialización de las personas residentes a través del contacto con familiares y las relaciones con la comunidad de usuarios, establecidas mediante el ocio relacional.

¿Cuál es el objeto de estudio de la Educación Social?

Abstract. La Pedagogía Social es una disciplina que integra los saberes y conocimientos especializados relacionados con la praxis de la Educación Social y que se desarrolla mediante competencias intelectuales y técnicas para intervenir en el amplio marco de la acción socioeducativa y comunitaria.

¿Cuáles son las técnicas de la Educación Social?

El cuestionario, la entrevista, el grupo de discusión y la observación del participante son las cuatro técnicas de recogida de datos más utilizadas en la investigación social y educativa.

IMPORTANTE:  Cuál es el modelo de educación inicial?

¿Qué propone Freire para la educación?

La concepción educativa de Freire es una educación que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.

¿Cuáles son las propuestas de Paulo Freire?

La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos.

¿Cuál es el trabajo de un educador social?

El educador social es un profesional en la educación que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la emancipación de personas con dificultades sociales o en riesgo de exclusión social. … El educador social trabaja en los campos de la educación no formal.

¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía?

Entonces, la pedagogía es la ciencia que estudia la educación como un fenómeno sociocultural, por lo que se debe combinar con otras disciplinas para generar un concepto de la educación más amplio, como por ejemplo, la historia, la psicología, la filosofía, la sociología, la política, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre pedagogía social y Educación Social?

Mientras que la Pedagogía es una disciplina científica cuyo objeto es la acción educativa, la Educación Social es la práctica de los conocimientos y metodologías que proporciona la Pedagogía.

¿Cuál es la importancia de la pedagogía social?

En consecuencia la pedagogía social tiene por finalidad trabajar con sujetos o grupos en situación de vulnerabilidad, de riesgo social, en situación de desventaja y desamparo, que muchas veces en razón de las carencias sociales (de origen social en la mayoría de los casos) padecen situaciones de marginación y de …

IMPORTANTE:  Cuál es la importancia de la educación en Costa Rica?

¿Qué son las técnicas sociales?

Investigación social es la aplicación de métodos y técnicas científicas al análisis de la realidad social. Se basa en la aplicación del método científico como otras ciencias (química, física).

¿Cuáles son las características de la educación social?

EDUCACIÓN SOCIAL PROCESO QUE PERMITE A LOS INDIVIDUOS INTEGRARSE EN UNA SOCIEDAD ASIMILANDO LAS NORMAS, VALORES Y ACTITUDES NECESARIOS PARA CONVIVIR EN SU GRUPO SOCIAL SIN EXCESIVOS CONFLICTOS. EDUCACIÓN SOCIAL COMO SOCIALIZACIÓN SERÍA UNA ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL, MÁS COMPLEJA QUE LA ADAPTACIÓN BIOLÓGICA.